0

Auto-consulta con arte

“Autoconsulta con Arte”
notas sobre la exposición y las obras
Esta exposición, “Auto-consulta con Arte”, de Saúl Kak (Guayabal-Rayón, 1985) recoge material y obras del maestro de su producción durante los últimos tres años. A la Galería MUY nos complace haber compartido con Kak experiencias ricas y profundas sobre este importante proyecto de “arte político”, “arte participativo” y “arte procesual”: un extraordinario ejemplo del arte contemporáneo zoque.
Frente las “consultas no-consultas” que suelen (no)realizar, intelectuales y artistas activistas zoques presentan su concepto de “autoconsulta” con asambleas, manifestaciones, mismas que se ha abierto a la investigación artística, ejemplificando material desde la experiencia vivida y reflexionando con lenguaje y gesto artístico, creando simbologías impactantes tanto para su mismo pueblo como para las y los demás. El artista crea capas afectivas, desde la reverencia por el tema ecológico, el exposé histórico y la mofa del artista indígena consciente que la actitud del poder es también serioburlesca.
La información a continuación fue compilada por el artista, con el apoyo de Martha Alejandro, colaboradora de la Galería MUY.
ANTECEDENTE
Dos presas hidroeléctricas, de nombres “Nezahualcóyotl/Malpaso” y “Chicoasén/Manuel Torres Bodet”, se construyeron en los cauces del río Grijalva en los años 1958 y 1966. Ambas presas ocupan territorio del pueblo zoque; la presa Malpaso inundó la comunidad de Quechula mientras la presa Chicoasén inundó Osumacinta. Finalmente, el gobierno ofreció a los habitantes reubicación, servicios básicos, energía eléctrica y un gran plan de desarrollo. Nunca fue llevada a la realidad la gran parte de estos compromisos.
En 2014 dio inició la construcción de otra presa: Chicoasén II, río abajo de la presa Manuel Torres Bodet. Se sabe que para ceder 180 hectáreas de tierras, ofrecieron 142 obras: 77 obras sociales y 65 proyectos productivos, con una inversión de $105.8 millones de pesos. Calcularon que se iluminaría todo Tuxtla y se generaría 571 megawatts al año. Pero pobladores afectados cuentan que no existe ningún tipo de beneficio, ni de los mencionados y prometidos. Al contrario, el lugar sagrado donde acudían para hacer sus ceremonias fue destruido con explosivos, pues ahí es donde se levanta la cortina.
Los pueblos que coexisten con presas del río Grijalva pertenecen a la cultura zoque. Ellos, durante 15 días no tienen luz, los arreglan duran 5 días y nuevamente se va. Las tarifas eléctricas son elevadas. Constantemente hay fallas y la Comisión Federal de Electricidad; no las arregla. Las personas acuden a la Comisión Federal de Copainalá para reportar las fallas, pero no les atienden; CFE no da solución. Nos duele mucho que un hombre de La Nueva (comunidad afectada por la construcción) se debatía entre la vida y la muerte ya que sufrió un accidente al querer arreglar el problema de la energía eléctrica que les hace falta. Ellos no están de acuerdo con la construcción de la nueva presa porque más que beneficio, más bien les trae destrucción.
Los habitantes de Quechula fueron reubicados en las márgenes de la presa. Narran que un pescador tiene que vender su pescado el mismo día porque, con luz incierta, las altas temperaturas echan a perder todo muy rápido. Los habitantes son de la idea de no pagar la energía eléctrica mientras se llegue a un acuerdo justo.

INUNDACIONES Y SUPERVIVENCIAS: DESPOJO DEL TERRITORIO Y LA RESISTENCIA ZOQUE (de Chicoasén II al proyecto de pozos petroleros)
En 2015 inicié el proyecto “Inundaciones y Supervivencias”, acompañado de la Galería MUY, en San Cristóbal de Las Casas. Este proyecto consta de obras artísticas generadas a partir de la investigación y reflexión en torno a lo que
estaba pasando durante la construcción de la presa Chicoasén II. Documenta cómo los pueblos zoques han sido despojados de sus tierras con el discurso de la modernidad.
Este interés nace a partir de mi pertenecía zoque. Como artista me preocupa los cambios que está ocurriendo en mi cultura. Para las y los zoques la tierra es como “nuestra madre”, quien nos da la vida. La política del estado ha sido
de despojo, sin consultar a los pueblos. Es por la fuerza que se han hecho los proyectos en las regiones zoques.

La propuesta propuesta de este proyecto artístico consiste en crear una narrativa relevante para mi pueblo, y para otros públicos, permitir la experiencia compleja de esta situación, reflexiones, y acciones. El proyecto consiste en
distintos componentes trabajados durante estos tres años y varios han sido ya compartidos con mi pueblo y también en espacios de exposición en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla, Chiapas.

0