0

Ciencia y espiritualidad en la plástica maya

Escultor Gerardo K’ulej
con obras adicionales de sus colegas

El arte contemporáneo da una gran prioridad a la investigación. El artista investiga cómo los materiales de su empleo se pueden usar para profundizar en la investigación y juego de sus ideas. Y las ideas mismas se maduran y se hacen más complejas a través del diálogo de investigación compartida con otros artísticos. Esto define el campo de esta muestra de 13 esculturas de Gerardo K’ulej, y en diálogo con obras seleccionadas por él de artistas que le han influenciado o con quien está en diálogo con respecto al arte maya y universal.

Gerardo K’ulej es un científico entrenado como ingeniero bioquímico. Su investigación artística es también de la vida elemental. K’ulej nos muestra su genio para ingeniar estructuras, en formas altamente conceptualizadas, y cuya belleza nos abre el gozo, la intuición, y nuestra libertad a percibir la poesía en las cosas.

Es claro por qué el joven artista – nacido en 1988, y dedicado a su arte durante más de seis años – encontró en la escultura su medio. K’ulej es un investigador de las dimensiones. No satisfecho con las tres que vienen a la mano, y el cuarto, del tiempo, como esta exposición delimita, K’ulej se lanza en sus esculturas a representar dimensiones — como un físico de la teoría de las cuerdas — sin nombre y lleno de sensación y sentido.

Las y los espectadores leemos los textos de K’ulej y apreciamos los múltiples niveles de su investigación, incluyendo cosmología y cosmovisión, con su calidad evocativa y explicativa. Como parte de la instalación, el video (de Humberto Gómez que incorpora material de Francisco de Pares) da el punto de referencia desde su crianza en la comunidad de Chilil, Huixtán, sus investigaciones de la ciencia occidental/universal como estudiante del Instituto Tecnológico de Tuxtla, su inquietud por pasar del jardín donde trabajaba al estudio del escultor Federico Burkha, y su “retorno” a la cultura maya a través de su arte.

Como tsotsil-hablante se puso a investigar los viajes en las dimensiones misteriosas  de un j’ilol de Chilil, curandero y sabio. En su investigación académica y artística ahora, retoma la matemática y ciencia clásica maya – de la astronomía y arquitectura – y las contemporáneas, en particular como ingenieros de la biotierra (campesinos).  Todo esto informa la obra escultórica de K’ulej.

K’ulej no presume únicamente inventar; al contrario su práctica artística es sumamente dialógica con sus maestros y colegas. Vemos las piezas seleccionadas por él de la escultora y curandera MARUCH MÉNDEZ, quien acompaña con leyendas sus creaciones de lum que es la “biotierra”. Vemos las esculturas de FEDERICO BURKHA quien inspiró originalmente a K’ulej,  y también su maestro y amigo KEES GROOTENBOER, cuya técnica se aplica a la arqueología inspirada en la cultura maya. Y apreciamos la selección de obra reciente escultórica del maestro JUAN CHAWUK, con samblajes “raros” (descripción del autor, con sonrisa), que se juntan sinfónicamente.

K’ulej es un artista igualmente de identidad maya y comunidad universal, dialógico y comunicativo. Esto se aprecia tanto en la incorporación de textos en su práctica artística, como en la inclusión de obras de otros escultores importantes en esta investigación de la escultura contemporáneo maya. Finalmente, su deseo de “comunitarizar” la escultura le llevó a salir de los confines de la galería propiamente, a crear una pieza de arte del campo actualmente en la cabecera de Zinacantán.

A las personas que nos visitan en la Galería MUY ¡bienvenidas a la plática artística sobre la plástica maya!

Semblanzas:

Gerardo K’ulej (Ch’ilil, Huixtán, 1988), uno de los artistas más modestos y más talentosos de recientes tiempos, hizo y hace sus estudios formales en el campo de las ciencias y docencia de matemática (graduado del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y fue profesor en la American School Foundation of Chiapas en Tuxtla), y actualmente está concluyendo un diplomado en la didáctica de las matemáticas y estudio sobre el empleo de la milpa con ciencia maya. Le interesa la introducción del arte contemporáneo en espacios de comunidad maya contemporánea y el empleo del arte maya en la docencia, además del diálogo con artistas plásticos y el mundo artístico en nuestra dimensión irregularmente curvada de este planeta.

Maruch Méndez (K’atixtik, Chamula, 1957), artista multimedia, ha sido creadora en materiales de papel, tejido, y especialmente cerámica a baja temperatura, con narración y canto, con una larga trayectoria en Taller Leñateros y con la colaboradora, la poetisa Ámbar Past. Ha hecho performance y expuesto su obra en la ciudad de México, en Estados Unidos de A., y en París, Francia. Es SantaRosa pasada y frecuentemente solicitada para guiar los ritos chamulas.

Kees Grootenboer (Ciudad de México, 1942), escultor y pintor, quien ha trabajado como dibujante arqueológico en los sitios de Toniná, Lagartello, y varios sitios de Yucatán, residente durante 45 años en San Cristóbal de Las Casas, cuyo genio escultórico ha transformado la arquitectura de este pueblo con su distintivo empleo de la curvatura en la construcción de edificios, además de en su pintura y escultura.

Federico Burkha (Suiza, 1965) escultor de larga residencia en San Cristóbal de Las Casas y también en su nativo Suiza, quien ha sido premiado (Premio europeo de la de la actividad artística y cultural, 2012) y su obra expuesta (Grands e Jeunes d’Aujoud’hui, Paris) en especial en Europa y Chiapas.

Juan Chawuk (Las Margaritas, 1971), Tojolabal-hablante, estudió en La Esmeralda y principalmente autodidáctico, con una práctica variada basada en la pintura y  escultura, además en performance y fotografía. Su obra está en colecciones importantes, incluyendo el Museo de Arte Mexicano de Chicago, y reciente ha tenido exposiciones en Kansas City, EEUU; París, Francia, Barcelona, España; y en múltiples ocasiones en la ciudad de México.

Curador: J Burstein

Agosto de 2017

 

Descargar Catálogo en pdf

0