Destino y suerte

Destino y Suerte

en dos narrativas pictórica

Manuel Guzmán / Raymundo López

 

Dos visiones de la vida ritual y política, en dos pueblos de los Altos de Chiapas. Dos artistas representan la vida espiritual y onírica a través de idiomas simbólicos ancestrales mayas y universales. Bienvenidas/os a la exposición “Destino y Suerte” con obras recientes de Manuel Guzmán y Raymundo López.

Raymundo (Ray) López (San Andrés Larráinzar, 1989), es un joven talento del arte gráfico, hablante del tsotsil y miembro del pueblo de San Andrés. Es egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), titulado en 2017. Maneja y manipula significados interculturales de la pos-modernidad maya. Su serie actual es un juego sobre el juego. Ha retomado los memes de los juegos del azar y de alta estrategia – el póker, el ajedrez, de dado y lotería mexicana – planteando a hombres y mujeres sanandreseros/as como los maestros-jugadores y sujetos de sus historias.

Manuel (Nelo) Guzmán (Chana, Tenejapa, 1964) es pintor apasionado con una larga trayectoria en la pintura y el dibujo. Inició su práctica artística en 1987, con un proyecto de pintar las historias tradicionales de su pueblo. Después trabajó con el gobierno estatal en un proyecto de promoción de las plantas tradicionales en la medicina. También tomó cursos en CELALI y con el maestro Antún Kojtom. Definitivamente, Guzmán es mayormente autodidacta. En 1992 Manuel fue a trabajar en la línea del metro que pasa por Bellas Artes en la Ciudad de México; desgraciadamente fue atropellado por una combi (pesero) rumbo el trabajo y estuvo 9 meses hospitalizado. Esta mala suerte le cambió la vida y el destino, y su práctica pictórica. Guzmán volvió a su pueblo natal y su familia. Y reaprendió la pintura, pero su visión profunda y de corazón, se expresó al acercarse al mundo supernatural, ritual y de sus sueños, en su práctica pictórica y del dibujo.

Afortunadamente, los dos artistas fueron apremiados en el Concurso de Arte Indígena de Chiapas, con las dos Menciones Honoríficas, y estas obras forman parte de esta exposición.

Presentamos las obras en forma de un diálogo, sobre temas universales/locales  tratados de maneras individuales, como el conflicto, el trabajo común, la oración y adivinación, la unión de cielo y tierra y con referencias a la tradición popular como es la figura del j’ik’al, la autoridad religiosa, etc.

Apreciamos como los estilos diferentes prestan a efectos particulares:  el naif de Guzmán presta a la semi-abstracción mística, mientras el ilusionismo surreal maya de López abre a la reflexión sobre la tradición y el papel del artista indígena, logrando proyectar con seriedad y sentido del humor su visión.

Bienvenidas y bienvenidos a dos visiones del destino y suerte en la vida contemporánea.

Curadores

John Burstein W. y Saúl Kak

Galería MUY

0