0

DIÁLOGO EN COLORES

DIÁLOGO EN COLORES

Dos artistas maestros técnicamente muy hábiles en el realismo figurativo dialogan entre ellos al presentar obras recientes en la Galería MUY. Juan Chawuk y Darwin Cruz son originarios de Las Margaritas y Sabanilla, respectivamente. Los dos mezclan audazmente las simbologías neomaya/indígena y la neomexicanidad, produciendo obras que deleitan con su coloración y fascinan con su exploración de temas relacionados con la cultura y la naturaleza de los pueblos originarios de Chiapas.

Las imágenes de Cruz brillan luminosas desde una oscuridad selvática misteriosa, al evocar impresiones visuales y vivenciales de este dotado joven artista. Profundiza sobre su tema ya sintónica – la niñez rural – con admiración por su inocencia y cercanía a la naturaleza, y su lamento por la crisis ambiental de hoy. Cruz amplia este repertorio al perfilar al pueblo lacandón-maya, por ejemplo: el grupo de todos los mayas chiapanecos más cercano a la vida precapitalista y holísticamente ecológico.

Chawuk, una especie de Caravaggio de la cultura visual chiapaneca, burla y llora con transgresiva sagacidad. Sus exuberantes pinceladas desparraman los rayos de colores del intenso medio día de los altos de Chiapas. Su facilidad con la representación del cuerpo humano es legendaria, y su mezcla de elementos sociopolíticos y personales en imaginarias sorprendentes y honestas insinúan leyendas del siglo XXI.

En Diálogo en Colores se exploran temas resonantes como el cuerpo pre- y pos-cognoscente de sí mismo; y la cultura politizada en particular por causa del multiculturalismo en nuestra era globalizada. Los artistas alternan en realizar dos funciones claves del artista contemporáneo maya: de representar su realidad (para públicos no-maya) y reflejarla (para públicos internos). Todo ello debatido , quien asume el papel del artista maya a representar su realidad, y Darwin, quien enfocado en el papel del artista de reflejar para su pueblo sus sueños de su realidad.

La Galería MUY anticipa diálogos entre públicos al igual que entre los artistas. ¡A reflexionar y gozar!

Juan Chawuk escribe:

Tiembla el pincel y el color se atreve a tocar fondo: desde las travesías

intimas hasta las más evidentes socialmente, ¿cómo sentir al universo desde un profundo respirar? o ¿cómo detener a quienes han clavado en nuestras vidas en escrutinio y fijar posturas tan ajenas a la nuestra?

¿Cómo unir las piezas de nuestro quehacer desde un dialogo, una mirada, o con muchas acciones? o ¿Cómo amarse sin los prejuicios e

imposiciones de banderas que fomentan fronteras? y como el mar, o como la selva en el vaivén se regenera, se integra, se hacen raíces y nos purificamos al solo vivir ese respiro?

Soy maya, ceiba, mar y piel del tiempo.

Darwin Cruz escribe:

Entre el urdimbre de los lienzos y las cerdas de los pinceles se encuentra el espacio donde Darwin eligió capturar a través de la pintura la memoria colectiva de su pueblo así como la perspectiva de su entorno. La magia de su obra radica en la intensidad de los colores y la destreza de sus trazos que hacen que las representaciones cobren vida y sentido ante la mirada del espectador. La paleta del pintor es tan rica como la tradición que corre por sus venas, y es que la intención del artista es arrebatar del olvido esas leyendas, mitos, cuentos y demás narraciones que aún no se encuentran registradas. Darwin apresa la nostalgia de una fugaz infancia que a menudo acompaña de una llama humeante que como las manecillas del reloj nos recuerda que el tiempo y la vida no paran de consumirse, es ahí donde sus pinturas se transforman en ventanas para apreciar paisajes metafóricos que por su elementos evocan a una vida rural basada en la otredad; y para representar a un indígena basta con insinuar el color de piel que comparte con la tierra que cultiva cotidianamente.

Juan Chawuk (nacido 1971), artista de habla tojolabal, se desplegue en la pintura, escultura, fotografía y performance. Su obra multimedia se ha mostrado en numerosas exposiciones grupales e individuales en México, Paris, Chicago, St Louis, y muchos centros culturales del mundo.

Darwin Cruz (nacido 1990), artista de habla Ch’ol, egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), como resultado de una asidua práctica principalmente en la pintura ha tenido muestras grupales e individuales en México, Estados Unidos de América y Europa.

En la Galería MUY, espacio del arte en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

marzo-abril, 2019

0