Antún Kojtom

Artista plástico, grabador y muralista

Antún Kojtom, nace en 1969 en la comunidad de Ch’ixaltontik, Tenejapa, que por su pequeña dimensión y aislamiento entre las familias permanecen todavía las antiguas memorias, tradiciones y lengua mayense tzeltal.

Es un pintor autodidacta, experto impresor, dibujante, muralista que desarrolla su propio estilo, que él define Chamánico, através del Ch’ulel, la forma de la espiritualidad maya caracterízada: 1) Ch’ulel: igual a consciencia; 2) Ch’ulel me’tik tajtik: padre y madre o, bien, la muerte; 3) Ch’ulel poslom: energía fuego; 4) Ch’ulel lab’: energía vinculada con los animales; 5) Ch’ulel te’ak’: energía de la vegetación (árbol, piedra, maíz, etc).

En 1988 da su primer encuentro con la pintura en el taller de pintores denominado “Juntos” en Puerto Vallarta, Jalisco, donde trabajó 6 años. Al finales de 1993 regresa a Chiapas y se establece en San Cristóbal de Las Casas, incorporándose en diferentes talleres particulares con pintores académicos para continuar con su aprendizaje de otras técnicas.
Posteriormente toma la iniciativa de fundar colectivos como el “Grupo de arte plástica maya”, “Bonbajel Mayaetik A.C” en 2004 y en 2007 “Gráfica Maya” bajo los objetivos de promover el arte como medio de transformación social y la recuperación del conocimiento ancestral de los Pueblos Mayas.
El trabajo artístico, social, espiritual del maestro Antún ha sido documentado y estudiado por investigadores de diferentes universidades nacionales e internacionales, a través de tesis, videos y recientemente el dossier del profesor Luca D’Ascia de la Universidad de Pisa (Italia) en la revista “Quaderns” del Institut Catalá d’Antropologia (ICA) de Barcelona (España).

Ha expuesto personalmente en Estados Unidos de América, Italia, Francia, España, Bélgica, Brasil, Guatemala, Austria y en los estados de Chiapas, Tabasco, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca y en el Distrito Federal.

Antún