Antún Kojtom

PINTOR, GRABADOR Y MURALISTA

Antún Kojtom, nació en 1969 en la comunidad de Ch’ixaltontik, Tenejapa. Él profundiza en su cultura a través de su trabajo. Creció en una aldea Tseltal pequeña y aislada, sin aprender español hasta su partida, a los 16 años, para hacer trabajo manual en el centro del país. La familia de Kojtom tiene una visión muy tradicional y un abundante conocimiento locas, incluyendo la cosmología tseltal-maya.
De 1988 a 1994, trabajó y eventualmente acompañó el proceso de creación de arte en el colectivo denominado “Juntos”, en Puerto Vallarta, Jalisco.
Kojtom se considera un pintor autodidacta, así como grabador, Describe su estilo como Chamánico. Esto es porque es profundamente conceptualizado con base en la idea espiritual Tseltal de ch’ulel. Esto es, (1) ch’ulel, que significa consciencia; (2) ch’ulel me’tik tajtik, que significa “padre y madre” o, bien, el final de la consciencia; (3) ch’ulel poslom: energía fuego; (4) ch’ulel lab’: energía vinculada con los animales; (5) Ch’ulel te’ak’: energía de la vegetación (del árbol, maíz, etc).
Al finales de 1993 regresa a Chiapas y se estableció en San Cristóbal de Las Casas, para continuar aprendiendo las técnicas de artistas que vivían ahí.
En el 2004, fue co-fundador de “Bonbajel Mayaetik”, un colectivo de predominantemente artistas indígenas. En el 2007, Kojtom fundó “Gráficas Mata”, que promueve el arte como un medio de transformación social y el rescate de conocimiento ancestral de los mayas.
El trabajo estético, social y espiritual del Maestro Antún ha sido sujeto de estudio para Marco Turra y Lucas D’Ascia, de la Universidad de Pisa (Italia).
Kojtom ha expuesto en los Estados Unidos, Italia, Francia, España, Bélgica, Brasil, Guatemala, Austria y en los estados de Chiapas, Tabasco, Morelos, Quintana Roo, Oaxaca y la Ciudad de México.
Antún