I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Antún Kojtom

Pintor, Grabador, ilustrador y Muralista

Antún Kojtom es un artista plástico maya-tzeltal que se especializa en la pintura, muralismo, grabado, dibujo e ilustración.

Realiza series de obras con un tema en específico, basándose de la inspiración de la memoria oral y espiritual de su pueblo.

sé a enfocado a lo largo de su trayectoria en la búsqueda de las expresiones de la espiritualidad maya-tzeltal que sea perdido con el avance del tiempo, del mismo modo se en foca dentro del la reconstrucción de la memoria maya tzeltal de tenejapa, entre otros los cambios de los últimos tiempos siendo un tema de interés el reflejo del cambio en la memoria.

Antún: esto es una forma de comunicación, siendo un dialogo de reflexión del entorno cultura maya tzeltal.

 

Antún Kojtom (Antonio Ramírez Intzín, nacido en Tenejapa, Chiapas, México; 1969) Es entre los pioneros en el arte actual maya, impulsor de múltiples iniciativas en el arte social como parte del “renacimiento maya” cultural de Chiapas, y reconocido por su estilo neocubista y aporte al movimiento artístico entre pueblos originarios de la Américas.

 Antún Kojtom ha explorado una gran variedad de temas, pero especialmente se ha centrado en expresar la  «espiritualidad maya tzeltal y el conocimiento ancestral» a través de la deconstrucción del término tseltal “ch’ulel”. Desde 2015 trabaja también el tema de “reflejos del cambio en la memoria”, siendo una serie de pinturas sobre la ecología y la decolonialidad, con la que participa en una iniciativa cooperativa entre artistas mayas y zoques de nombre Galería MUY, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Tiene mas de 39 exposiciones individuales y alrededor de 65 exposiciones colectivas en diferentes lugares como Estados Unidos de América, Italia, Francia, España, Bélgica, Austria, Brasil, Argentina, Guatemala, Cuba, Colombia y en los estados de Chiapas, Tabasco, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco y en la Ciudad de México.

También ha sido invitado en más de 20 eventos artísticos, como festivales, encuentros, coloquios, conferencias y residencias artísticas, nacionales e internacionales.

En 2011 fue ganador de la primera mención especial de jurado en la Bienal de Grabado Pequeño Formato Paco Orondo, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Museo Nómade del Grabado (MUNOGRA).

Antún Kojtom ha realizado varios murales e intervenciones en espacios públicos y privados entre los que destacan el mural “Ch´ulel” en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez en San Cristóbal de las Casas  y el mural “La Roca del Moros de Cogul” en Barcelona. Esta obra sintetiza años de reflexión sobre “ch’ulel”, la energía cósmica panpsíquica que liga la filósofía práctica de hoy con la ciencia de la civilización clásica maya (300-900 AD).

El trabajo artístico, social y espiritual del maestro Antún como artista ha sido documentado y estudiado por investigadores de diferentes universidades nacionales e internacionales como la Universidad de Siena y el Centro de Investigación de Estudios en Antropología Social (CIESAS) través de tesis, videos documentales, revistas, diarios, suplementos culturales y publicaciones.

video La trayectoria de Antún  ha sido larga y ha expuesto sus obras en distintos países como Italia, Francia España, Bélgica, Austria, México, Estados Unidos, Guatemala y Brasil. La mayor parte de sus pinturas están hechas en series  y aquí  se hará mención de  algunas, que serán estudiadas a lo largo de este trabajo: Colores de la región 1995-1999, Metamorfosis 2000-2003, Metamorfosis Postcubismo, Metamorfosis Colores de la tierra 1998-2002-2004, serie espíritus 2002-2006, memoria contemporánea de los Mayas de Tenejapa, 2005-2009,  Trece telares del Espíritu 2012-2015 chu ‘lel 2015-2019 reflejos del cambio en la memoria.