Darwin Cruz

Darwin Cruz

Artista plástico

Darwin Cruz ,Chiapas, México.; nacido el 13 de agosto de 1990, sobre las montañas del noroes-te del estado de Chiapas en el municipio de Sa-banilla. Descendiente de una de las etnias que pertenece a la familia Mayense, los Choles.

[continuación de texto después de la presentación de las obras]

Su trabajo creativo le ha proporcionado distintas participaciones individuales y colectivas a nivel local y nacional, como “Mirar en Chiapas, artis-tas contemporáneos” exhibición y proyecto edi-torial que reúne a artistas contemporáneos en el estado.
Su búsqueda se cifra en la tradición oral, las le-yendas y personajes de su lugar de origen de acuerdo a la cosmovisión Chol. Los Choles Mayas de antaño creían que las montañas ríos, cuevas (lugares sagrados),…están protegidos por seres sobrenaturales de apariencia humana, espíritus perturbadores del inframundo. Señores protectores que mantienen equilibrados la co-existencia entre el ser humano y la naturaleza.
Inspirado por los conocimientos e ideales de sus ancestros, en su obra pictórica, Darwin Cruz expresa su interpretación de la cultura de su gente. Retrata el misticismo y la magia de las escenas oníricas de la infancia.