Maruch Sántiz es una de las más reconocidas artistas contemporáneas de origen indígena en el país y, sin exagerar, en el mundo. Es una artista todavía joven y ya madura. Es una persona que no puede sino luchar por producir su arte. Explora las esencias de la cultura y la vida en Chamula desde los intersticios entre las relaciones humanas y los objetos de la cultura material.

La Galería MUY tiene el honor de mostrar la exposición titulada “El arte de la medicina ancestral” que consiste en una selección de 15 exquisitas obras fotográficas, digitales y a color, producto de dos años de labor en un proyecto concebido como un registro, investigación, y exploración artística. Sántiz es una gran conocedora de la herbolaria tradicional chamula, transmitida por su abuela y puesta en práctica en su vida como mujer de campo-ciudad, madre de dos hijos, y sanadora natural con las hierbas de la madre tierra (me’tik balamil).

La integración del texto con la imagen es nítidamente característica de los proyectos artísticos de la fotógrafa Sántiz durante los últimos 20 años. Los textos son informativos de las claves de la cultura vivencial y las creencias del pueblo chamula. Sántiz insiste – e insistió durante el montaje de esta exposición en la MUY – en el dominio del texto en tsotsil para crear un dueto imagen-texto, que nos lleva a una mágica unificación de la naturaleza y la cultura. Para los no hablantes del tsotsil, evoca lo sagrado que es universal; para los hablantes del tsotsil, recuerda de la profundidad de lo cotidiano con las recetas concretas y prácticas a un lado de las plantas “imaginadas” realmente enormes, ricas en color y forma, y misteriosas por sus juegos de enfoque magistrales.

Este trabajo fue producto de una beca de dos años del Fondo Nacional para la Cultural y las Artes – Sántiz ha sido reconocida en el sistema de Jóvenes Creadores.  Esta exposición fue inicialmente creada para el Festival Cervantino (Guanajuato, 2015) en un proyecto curado por Ingrid Suckaer, la investigadora del arte indígena más activa y citada del país. El texto curatorial de Suckaer se presenta a continuación.

galeriamuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *