Exposición Fotográfica de Chiapas

La Galería MUY tiene el agrado de presentar la exposición “Fotografía de Chiapas”, una presentación multicultural de las sociedades y entorno natural distintivos de Chiapas, México. Es una exploración artística por parte de tres reconocidos fotógrafos, de Chamula, de la ciudad de México y de Nueva York. Para esta exposición la MUY seleccionó 10 obras de cada uno, construyendo un diálogo entre perspectivas, sobre las fiestas, momentos íntimos domésticos, y sobre hallazgos naturales.

Genaro Sántiz (Chamula, 1979) descubrió la fotografía en su pueblo originario a instancias de su hermana, Maruch; le llevó a formarse en colectivo con otras y otros fotógrafos indígenas, en el Archivo Fotográfico Indígena en el CIESAS. Su fotografía narra experiencias de la vida indígena, migrante, y explora el simbolismo en la naturaleza. El libro y foto‐ensayo Pox: un licor tradicional de Chiapas (2005, CIESAS) da constancia de la versatilidad de la obra de Genaro Sántiz. Ha mostrado su obra en México, EUA, y Europa.

Carlos Contreras de Oteyza (ciudad de México, 1951) inició en su carrera de fotógrafo en 1968. Ha recibido 11 premios, entre los que destaca la Medalla al Mérito Fotográfico: Cuarenta años de Fotógrafo otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Quince instituciones cuentan en su colección permanente con obras del autor, entre las que destacan: Museo de Arte Moderno de Houston, Texas; la Fototeca del INAH, México D.F.; La Casa de las Américas, Cuba; la Fundación Cultural Televisa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Fototeca Nacho López. Ha fotografiado extensamente en Chiapas; la suya es “una mirada inquieta, inquisitiva y escrutadora”. (La Jornada, sep. 2014). (Ver www.carlosfotocontreras.com.mx).

Jeffrey J. Foxx (New York, 1942) es fotógrafo etnográfico quien inició su investigación visual de los pueblos mayas en Chiapas en 1977, y ha seguido con la construcción de un archivo fotográfico maya, incluyendo documentación extensa de los Mayas de Chiapas y Guatemala. De esto han salido dos libros de formato grande publicado por el editorial Abrams, “Living Maya” (1987) y “Maya Textile Tradition” (1997). Desde el año 2013, su exposición “Americanos de Origen” está siendo exhibida en museos en diversas ciudades de China. (Ver foxxarchive.com)

galeriamuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *