0

Exposición de obra reciente de Antún Kojtom

El maestro Antún Kojtom ha realizado una serie de cuadros, recientemente terminada, en oleo en papel, con formato de 32 x 25cm. Para entender mejor las intenciones y la inspiración detrás de este trabajo le hicimos una entrevista en mayo de 2017. Detalles importantes de esta entrevista se encuentran a continuación.

Continuación de la entrevista después de las obras

Abuelos danzantes

Abuelos danzantes

Casa de invierno

Casa de invierno

Chauk mol

Chauk mol

El hombre frente al universo

El hombre frente al universo

Espíritu de huipil maya

Espíritu de huipil maya

Espíritu espanta pájaros

Espíritu espanta pájaros

Este no es la pipa de paz

Este no es la pipa de paz

Gran espíritu de pájaros

Gran espíritu de pájaros

Hombre come pájaro

Hombre come pájaro

Jugadores de pelota

Jugadores de pelota

La espera

La espera

Obra vendida

Obra vendida

Pájaro de otoño

Pájaro de otoño

Pareja lunar

Pareja lunar

Saltamontes comiendo árbol

Saltamontes comiendo árbol

Señora luna

Señora luna

Torito de pájaros

Torito de pájaros

La inspiración para esta serie

Mira, fue resultado por haber viajado, pasar por Oaxaca, ver talleres y haber tenido dos exposiciones en México. Son obras que están bocetadas desde el año pasado, bueno, con algunas nuevas también. Me inspiré a retomar este proyecto después de la visita a México.

Retomo en esta serie un estilo que tenía pendiente para retomarlo que lo asocio al constructivismo de Brasil y Argentina. También esto surge a partir de lo que se desarrolla en el arte huipil que hacen las mujeres artesanas en sus telares.

Es un ensayo para expresar lo brocado en la pintura, como parte de una relectura de esos símbolos que hay en los brocados sobre telar.

El cubismo y el constructivismo, son dos estilos que tienen que ver mucho con la cuestión geométrica. Picasso fue inspirado por el arte africano, el arte americano hay esa esencia que viene de los pueblos originarios, y aquí en Chiapas menciono a Palenque, Bonampak, etc.

Mi intento de pintar inspirado parcialmente por el constructivismo y en relación al estilo del borrado, esa influencia es de mi familia. Soy de una familia de artesanos. De ahí surgió mi idea de pintar sobre el telar, para exaltar el tallar maya como una base pictórico. Claro las mujeres llevan ciertas medidas, en contar los hilos por ejemplo. Las dimensiones que yo uso es de 16 tuk a 17 tuk máximo (el tuk es igual a 20 hilos; 17 tuk son aproximadamente 70 x 123 cm).

La coloración y la composición

Casi surge en el momento, de la energía del día. Cada día hay un punto energético para realizar mis pinturas. En alguna serie de mis obras mi paleta del color hace una invitación al color de la fogata. Que tiene que ver con el humo, la tierra quemada, el color de la leña quemada. Esto fue una inspiración que me acordé de cuando me contaban mis padres de la memoria de la comunidad y el pueblo. Estábamos alrededor de la fogata.

Cuando trabajo la composición enfocada en la memoria de los tseltales, es como abrir el portal atrás y cuando meto colores es para abrir el portal hacia adelante.

El motivo de los pájaros está muy presente

De niño eso es lo que viví. Es parte de mi investigación del ch’ulel (espíritu) en la cual ya llevo muchos años. Desde niño me di cuenta que me gustaba cuando los pájaros comienzan a construir sus nidos. De niño, ver un nido de pájaro para mi era una especie de maravilla, algo como un augurio, era para esperar esa criatura, llevarlo a la cocina. Mi madre nos enseñó como tomar los pájaros tiernos en nuestras manos.

En la época de la primavera, hay un pájaro cenzontle con pecho rojizo; él se para, busca un árbol de roble que crece de manera muy vertical. Este pájaro se para a cantar en el punto de este árbol. Mis preguntas de mi infancia fueron en el sentido “¿A quién le canta este pájaro?”  y muchos veces yo lo veía ese pájaro,  su pico le tocaba al cielo.

Los pájaros son como ch’ulel, y hay gente que está vinculado con pájaros muy bellos. En el caso de mi padre, nos cuenta que le pasó que llegó un pájaro muy bello en la casa. En ese tiempo una de mis hermanas (fallecida) estaba enferma. Mi padre tomó una piedra para tirarle a ese pájaro tan bello que estaba parado cerca de la casa. Esa pedrada le llegó al pájaro, inmediatamente mi hermana enferma presencio el golpe de la pedrada y ella falleció en este instante. Mi madre salió corriendo para decirle que “tu mataste a la niña” y no podían hacer nada más. Mi papá se quedó atónito.  Afligido.

Cuando quisieron comer el pájaro, se dieron cuenta que el olor era distinto, y se sabe que no se puede comer nuestros ch’ulel.

Las derivación de mis ideas con pájaros de a apreciarlos, con una ternura, y tratar esto de manera plástica. Para mi la figura de pájaro es un augurio y un portal de exploración de la memoria y la interacción energética con todos los seres.

Mayo de 2017

Recopilación realizada por John Burstein, Director de la Galería MUY

(Los cuadros están en venta en M$5,000 mas iva. Por cualquier motivo, escríbanos al correo electrónico diviertarte@gmail.com )