Exposiciones

En seis años de organizar 30 exposiciones, con artistas mayas y zoques, emergen cinco campos temáticos, como claras indicaciones de por dónde va el arte contemporáneo maya/zoque de Chiapas.

Huelga decir, estos campos no tienen fronteras absolutas; al contrario, hay mucho “osmosis” y en realidad se pueden entender que los campos están en diálogo entre ellos.

Con el énfasis en lo contemporáneo del arte producido por estos artistas, se recalcan tanto los medios como los contenidos. Hay interés en los nuevos medios – videoarte, performance, arte textil – y en temas de relevancia social (ecología, relaciones de género, etc.), con énfasis en un arte procesual y relacional en el cual la persona espectadora aporta a la obra, entendida esta no sólo como un objeto de arte sino como una experiencia estética y simbólica totalizante.

Exposiciones

Temáticas de las Exposiciones

Desastres Naturales

Desastres “naturales”

En los úlitmos años, en la Galería MUY les artistas mayas y zoques han dedicado su creatividad a explorar crisis que afectan sus pueblos.

Ixchel_Serie_Tejidos del ch'ulel

Decolonialidad

Para las y los artistas mayas/zoques la decolonialidad tiene referencia al poder y al pensamiento.

Afirmación de Territorios M/Z

Afirmación de Territorios M/Z

Para los pueblos originarios el territorio es geográfico, en primer lugar, pero también sus territorios están definidos en otros registros: por su comunidad política y su cultura.

Relaciones de género

Relaciones de género

Ahora las cuatro mujeres artistas quienes exponen en la Galería MUY rompen barreras y abren la experiencia estética de todos. los aspectos de la técnica, el conocimiento de la tradición y la sensibilidad.

Experimentos en diálogos interculturales

Diálogos interculturales

Aún cuando la MUY es un espacio dedicado al arte de creadores mayas y zoques de Chiapas, ha habido experiencias de creación y exposición de trabajos entre estxs artistas y otrxs.