13690634_10153771057977960_7156455761170725921_n

Humberto Gómez

Video arte

San Andrés Larráinzar, Chiapas. 1988

Videoasta. Vayijeletik-Animales protectores, su primer cortometraje, trata acerca de los sueños de la madre tejedora y su nahual, el espíritu fauno protector y guía entre las montañas, quien en el caso de doña Martha es un jaguar que se revela cuando ella duerme, a veces generando experiencias no gratas “porque uno puede perder hasta la vida”, pues cuando aparece es imposible controlarlo.

[continuación de texto después de la presentación de las obras]

Video

Continuó con Sat yelov jlumal-Rostros de mi pueblo, documentando a las sociedades urbanas y rurales y sus transformaciones históricas por los consumos material e ideológico y la injerencia de las sectas de todo tipo. “Los nuevos hábitos de alimentación, el desuso de la lengua y la religión no sólo han cambiado las relaciones entre los abuelos con los nietos sino generado división entre ellos; así como el olvido de la relación hombre-naturaleza, la práctica del lekil kuxlejal se abandona por un mundo globalizado que fragmenta nuestra convivencia con el entorno natural.” La obra presenta saberes culturales y pensamientos tsotsiles acerca del cambio de su vida social desde una retrospectiva de sus experiencias y su percepción del ahora.

Actualmente se halla en etapa de producción de su primer largometraje, Jvabajom- Músico. También es productor y traductor tsotsil- español y español-tsotsil de programas infantiles para el Canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. Cursa el séptimo semestre de la carrera de Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas.