Humberto Gómez

Video arte

San Andrés Larráinzar, marzo de 1988. Chiapas

Humberto Gómez Pérez (Humberto Trece),  hablante del tsotsil, estudió Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas. Ha complementado su formación con diversos talleres y diplomados en: escritura, técnicas narrativas, creación literaria, audiovisual y cine.

Humberto se ha desarrollado profesionalmente en la comunicación, las artes y lacultura, enfocándose en el desarrollo de obras y propuestas en tsotsil.

La contemporaneidad ha permitido a Humberto entrar al mundo digital y encontrar  una forma  de resguardar la oralidad, «la lengua no solo debe ser escuchada, sino ser visible y perceptible para las generaciones posteriores». La digitalización por medio de la videocámara, Humberto reivindica el posicionamiento de  los personajes como sujetos de historia y no como objetos de estudio.

Ha presentado ponencias en diversos espacios, ha llevado a cabo traducción de guiones y traducción simultánea español-tsotsil, así como la organización de diversas actividades culturales. En 2011 fue actor y traductor en el programa infantil “Viva la pelota”, de la serie “La familia indígena” transmitida por el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión (SCHRyT). Desde el 2016 ha producido diversas giras de proyecciones documentales en municipios tsotsiles y tseltales de Chiapas,presentando obras propias y de otras y otros realizadores de la región, con ello posicionar la cámara para el publico.

 

Video

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.