Inauguración Galería MUY

Muy….bienvenidas y bienvenidos a su casa, galería y espacio de exploraciones artísticas.

Estamos abriendo las puertas de la Galería MUY con una exposición de serigrafía, de la colección del Maestro Arturo Negrete, fundador y directo del reconocido Taller Color 75 Grados.  Gracias Maestro, por su gran generosidad de compartir con el mundo este mundo que Uds han creado durante los últimos 30 años. De estos tendremos que hablar – y experimentar en la obra – mucho más.

Esta exposición es una iniciativa enormemente colaborativa. El Taller 75 Grados puso de su trabajo, capital, y gran conocimiento de mil maneras, junto con la nueva galería y taller, Process Ediciones, en Oaxaca, cuyo co-fundador, Alejandro Hernández, accedió a participar personalmente en esta inauguración. Gracias, Socios, por acceder a acompañar.

Cuando preparamos esta exposición, de nombre “MUY 75 Grados” rápidamente determinamos la necesidad de entrelazar algunas voces chiapanecas con las del centro y resto del país. Los artistas Maruch Sántiz, Antún Kojton, y Jaime Martínez, nos hicieron el honor de crear obras originales para esta exposición, que con el Maiestro Arturo y sus colegas estarán terminando de crear ahora mismo.

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en Tuxtla, en la persona del Director Encargado de la Escuela de Artes, el Dr. Julio Alberto Pimentel Tort, determinó la importancia de que la gran obra de más de 25 años de serigrafía al servicio de los artistas reconocidos y en particular las y los emergentes, fuera conocido y apreciado en Chiapas. Julio, con el Maestro de UNICACH y grabador, Jaime Martínez, organizaron esta exposición de la serigrafía del Taller Color 75 Grados, durante este año terminando, para su exposición en las galerías de Chiapa de Corzo y de Cintalapa. Jaime Martínez fue el curador de esta exposición. Felicidades, Jaime, Julio, y Pablo Millán.

Pablo, ceramista – a punto de abrir su propia exposición – y Maestro colega de la UNICACH, es conocido especialmente en la gran comunidad artística chiapaneca como promotor incansable de la cultura contemporánea chiapaneca, desde un conocimiento de fondo y un dinamismo casi inspirado – muy inspirado – y ahora es Animador No. Uno de la Galería MUY. Gracias, Pablo, por la asesoría, dirección, visión sobre todo, y la colaboración iniciando con la MUY.

Estamos funcionando en esta iniciativa un poco orgánica, una medusa preciosa, con cabezas varias, y  el Responsable de la Operación de la MUY, y con quien – nosotros dos – concebimos este proyecto hace medio año, es Rufino Santiz – a quien le puede consultar para cualquier pendiente, desde la compra de arte hasta la organización guiada de estudiantes, etc. ¡Felicidades Rufino, por una Galería con esperanzas!

Josué Gómez Pérez es nuestro colaborador desde el inicio, como técnico en toda la informática, y con su clara visión de esta iniciativa como una red de comunicación. Véan nuestra página web: www.tsotsil.com y Facebook.

Estamos incursionando en un mundo de la comunicación artística extraño (para uno…) muy intrigante y revelador, y desde el humor nos golpea con la visión crítica de fondo, y propuestas seria-líricas de alternativa de sociedad desde el arte en práctica.

Para que pudiéramos apreciar un poco más sobre la técnica serigráfica, tanto como unas palabras sobre la cultura del arte gráfica, incluyendo su inspiración en la grafiti, logrando un reconocimiento mundial del arte mexicano pos-muralista (sin dejar de gritar su independencia como “lowbrow”, “outsider art”) escuchamos de Arturo y Jaime.

Aprovecho para decir, que la MUY y el 75 Grados estamos asociándonos para seguir participando en la comunidad artística chiapaneca con la venta y producción serigráfica. La MUY está desarrollando su programa de exposiciones en 2015. ¡MUY bienvenidos todos y todas!

galeriamuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *