Manuel Guzmán

Manuel Guzmán

Pintor

(Paraje Chaná, Tenejapa, 1964)

La pintura en acrílica y tinta sobre papel de Manuel Guzmán refleja una vida interior intenso, arraigado en los acontecimientos históricos de su comunidad y pueblo.

[continuación de texto después de la presentación de las obras]

Incluye referencias a su carrera, de artista autodidácta, antes y después de un accidente que le dejó en recuperación durante ocho meses en el hospital, cuando trabajaba en la construcción de la línea del metro en la ciudad de México en 1992.

Guzmán nació y vive hoy con su esposa e hijos en la comunidad campesina de Chaná, donde se ha visto una desarrollo del pueblo (con la instalación de luz eléctrica) y la profusión de iglesias, como es el caso en muchas partes del Chiapas indígena.

Habiendo iniciado con la pintura gracias a su trabajo con su maestro Estéban López Carlos, Guzman expuso en la Casa de la Cultura en San Cristóbal de Las Casas en 1986. En 1996 expuso a nivel internacional a través de “Pintores Mayas” (una iniciativa del Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígena, CELALI). Ahora, su obra figura en la colección de la Galería MUY.