MARCO GIRÓN

FOTÓGRAFO

Tenejapa, Chiapas
1983
Tseltal

Girón ha realizado su investigación y creación fotográfica por más de 10 años en su comunidad nativa de Tenejapa, y divide su tiempo ahora entre Tenejapa y San Cristóbal de Las Casas. Su práctica es variada e incluye fotografía de la naturaleza y fotografía que destaca las fiestas y la vida diaria de la comunidad de Tenejapa.

Girón estudió Ciencias Computacionales y Comunicación Intercultural. Hoy trabaja en el área de comunicaciones del Colegio de la Frontera Sur, en San Cristóbal, a cargo de los medios audiovisuales y el registro fotográfico.
En los últimos siete años, Girón ha sido una partícipe activo en el colectivo fotográfico Tragameluz (San Cristóbal de las Casas).

Sus obras han sido exhibidas en Chiapas, Veracruz, otras partes de México

Girón edita una página cultural en internet sobre Tenejapa, un sitio web que recopila las tradiciones visuales y orales de su localidad Tseltal. Fundó el registro fotográfico de Tenejapa en 1999.

Dirige Xojobal Sit-elawil (reflejo de los rostros), el primer espacio independiente dirigido a las artes en Tenejapa. Es un “proyecto que surge por la necesidad de mantener la memoria colectiva de nuestra gente”.

Marco Girón