Foto

Margarita Martínez

Fotógrafo

Margarita Martínez (Adolfo López Mateos, Huixtán, 1980; residente ahora de Ichinton, Chamula),

es nativo-hablante del tsotsil, bordadora, doctorada en lingüística y profesora-investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

[continuación de texto después de la presentación de las obras]

Es codirectora de Club Balam (proyecto internacional de LowerEastsideGirls’ Club, de fotografía con jóvenes de comunidades mayas de Chiapas y de Nueva York). Está activa en espacios de análisis y reflexión de temas de la cultura, lengua y sociedad indígenas e interculturales (como es la misma Galería MUY). Margarita es miembro del colectivo Arte YabtelBats’iAntsetik, miembras del cual participan en esta exposición.Esta serie de fotografías e instalación de ellas, es una obra artística que forma parte del proyecto de investigación adscrita en la Facultad de Humanidades de la UNICACH que lleva el título, “Entre la  lexicografía y etnografía: documentación lingüística sobre el manejo de la lana y el tejido en telar de cintura entre las mujeres maya tsotsiles de San Juan Chamula, Chiapas”, también apoyado por Prodep/Promep de la Secretaría de Educación Pública.

Su práctica artística fotográfica comenzó en 2012. Estudió en el Gimnasio del Arte Chiapas y en el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, Centro de Arte San Agustín Oaxaca.

Entre sus exposiciones fotográficas colectivas están: Chiapaneco –Contemporary Indigenous Photography and Film from Chiapas, en Galerie der Kunststiftung Poll, Berlín, Alemania, del 25 de mayo al 22 de junio de 2013, y Entre Thanatos e Hypnos, del Colectivo Fotografía Contemporánea Chiapaneca (Focochi) en el marco del Festival Tragameluz 2014, San Cristóbal de Las Casas.

Participó en el libro Develar y detonar. Su colección Fotografía contemporánea en México (2015) fue expuesta en Madrid, España, y en México en Cenart en 2016.