MaruchS

Maruch Santiz

Fotógafa maya

Cruztón, paraje de San Juan Chamula, Chiapas. 1975.

Como fotógrafa, escritora, diseñadora de bordados y textiles y actriz tsotsil, su obra documenta y reivindica la cosmovisión chamula con un lenguaje estético minimalista, explorando mitos y creencias que explican fenómenos naturales y sociales. Retrata la herbolaria medicinal comunitaria contra males y malestares, la gastronomía, la vestimenta y la flora y la fauna de la región donde nació.

En cada proyecto investiga, entrevista y platica con los ancianos, mujeres y hombres, para recuperar saberes comunitarios. Luego expresa lo aprendido mediante la fotografía, la escritura, el telar o el cuerpo. Ha expuesto en la Ciudad de México en la Galería OMR, el Centro Cultural San Ángel y en espacios artísticos en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España, Holanda, Suiza, Islandia y Taiwán.

En los noventa fue reconocida como la “revelación indígena de fin de siglo”. Hermann Bellinghausen escribió: “Maruch Sántiz no es la primera en retratar las cosas, pero lo hace como si lo fuera. Tampoco Cézanne fue el primer hombre que vería una manzana”.

En 1993, a los 17 años, participó en el Proyecto Fotográfico de Chiapas como miembro de Sna Jtz ibajom (La Casa del Escritor), una asociación de escritores mayas en San Cristóbal de Las Casas. Actualmente forma parte del equipo del Archivo Fotográfico Indígena. Fue alumna de Luz Montero en el programa “Educación en Artes: Curso de Formación de Formadores”, Antonio Turok y Lorenzo Armendáriz en un taller de experimentación documental acerca del carnaval de Tenejapa. Presentó una ponencia respecto a la fotografía chiapaneca durante el Encuentro de Centro Hemisférico en 2011.

 Asistió a un taller organizado por Lok’tamayach, Fotógrafos Mayas de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, la cual fundó en 1992 el Archivo Fotográfico del estado, coordinado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y financiado por la Fundación Ford. Se pretendía apoyar las expresiones artísticas y culturales en las comunidades proporcionando cámaras, películas y materiales de laboratorio.

Maruch presentó un proyecto a la organización con el fin de “rescatar y mantener nuestra cultura antepasada y nuestra lengua materna, (…) estas palabras nunca se han escrito y nadie las ha fotografiado (…) es lograr que estos conocimientos no se extingan.” Visitó comunidades tsotsiles, entrevistó a ancianas acerca de las creencias y mitos de su pueblo. Posteriormente recreó y fotografió objetos que poseía e invitó a sus familiares a participar. “Este material se convirtió en su primera serie fotográfica, Creencias de nuestros antepasados, constituida por más de 50 impresiones en blanco y negro con título individual y los pies tanto en español como en tsotsil. En 1998 la serie fue publicada como libro.”

En 1993-1996 colaboró como escritora de cuentos e historias de la vida maya. Se desempeñó como actriz y por medio de voluntarios en el mismo espacio recibió su primer taller de fotografía. Por aquellos años viajó con regularidad en el país y en el exterior realizando presentaciones de las obras de teatro.

De 2009 a 2010 ganó la beca de Jóvenes Creadores en el rubro de fotografía, con la cual realizó Registro de insectos, orugas y otros animales. En 2010 impartió el taller La mirada del espejo a jóvenes de comunidades de los Altos de Chiapas. Este proyecto fue financiado por una beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, patrocinado por instancias culturales del gobierno chiapaneco.

En 2011 impartió una ponencia acerca de la fotografía chiapaneca en el marco del Encuentro de Centro Hemisférico de Performance y Política Chiapas.

Su trabajo fotográfico también forma parte del archivo digital ZoneZero y fue mostrado durante el Festival Internacional Cervantino en 2015. Las universidades de Harvard y Stanford también cuentan con obra de Maruch.

En 2016 fue seleccionada para formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el rubro de fotografía.

En más de 15 años como fotógrafa su obra hurga en “los significados de las creencias al investigar con los ancianos o ancianas, para seguir preservando y rescatando la cultura ancestral y la lengua materna.” Los pies de sus fotos son textos breves en tsotsil de Chamula con traducción al español.

Con la exposición Creencias de los antepasados ha expresado, en nombre de las comunidades indias de México y Chiapas, el mensaje de sus ancestros en Alemania, Estados Unidos y China. Su fotografía relata la historia de los mayas y se caracteriza por circunscribirse al registro de las precarias condiciones de vida en los pueblos originarios de Chiapas. Mucho de lo que transmite en sus fotografías procede de las creencias que de niña le contaba su bisabuelo y que aprendió más tarde en las comunidades indias. Su propuesta visual abre las puertas a un mundo de ideas y conceptos colectivos que, al mismo tiempo, forma parte y es el alma de la naturaleza y de los objetos.

En 2008-2009 colaboró como encargada en el área de la fototeca de la Asociación Cultural Museo Na Bolom, A. C. En 2009 realizó la curaduría de la exposición fotográfica para el 60 aniversario de la Fundación de la Asociación Cultural Na Bolom, constituida por la periodista y etnógrafa Gertrudy Duby Blom.

Ahora ella ve cómo desaparecen las costumbres religiosas y civiles de las culturas mayas pero antes de que ocurra ha emprendido un proyecto para rescatar esas fuentes de información en imágenes.

Series

Creencias de nuestros antepasados, 1998

El arte medicina ancestral, 2015

La gastronomía

Modas y estilos de los Altos de Chiapas

Las sombras del sueño, 2009

Registro de insectos, orugas y otros animales, 2009-201014

Exposiciones

1998 – Creencias de ChamulaCentro Cultural San Ángel, Ciudad de México.

1998 – CreenciasGalería OMR, Ciudad de México.

2009 – Las sombras del sueño – Chiapas

2015 – El arte de la medicina ancestral en Guanajuato, Festival Internacional Cervantino.

Otras participaciones:

Bienal´s Taipei.

Shanghai Biennale.

Encuentro Fotográfico de Orleáns, Francia.

América Latina 1960-2013.

Fondation Cartier pour l’art contemporain, París, Francia.

Libros

Creencias, Maruch Sántiz Gómez y Hermann Bellinghausen, Editorial Centro de la Imagen, 1998.