Genaro

Genaro Santiz

Fotógrafo maya

Cruztón, San Juan Chamula, Chiapas. 1979.

Su hermana Maruch lo invitó a conocer el arte de la fotografía en su pueblo originario, motivándolo a integrar un colectivo con otros mayas en un proyecto del Archivo Fotográfico Indígena del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social en San Cristóbal de Las Casas.

[continuación de texto después de la presentación de las obras]

Su obra narra experiencias de la vida india migrante y explora el simbolismo en la naturaleza con base en la experimentación de lo sencillo. Sus libros de foto‐ensayo Pox: un licor tradicional de Chiapas (CIESAS, 2005), acerca de la bebida alcohólica y sus usos religioso y cultural y “como único remedio para curar las enfermedades” en las comunidades tsotsiles de Chamula, Zinacantán, Tenejapa, Oxchuc, Huixtán, San Andrés, Chenalhó y Pantelhó, y A mirror of our world (Un espejo de nuestro mundo), coordinados y con textos de la monja Carlota Duarte, exhiben lo versátil de su producción acerca de la cotidianidad. Ha expuesto en México, Estados Unidos y Europa y su obra forma parte del acervo del Jordan Schnitzer Museum of Art, entre otros.

“Mi sobrina María Mercedes está durmiendo en la espalda de su mamá”, “El elote de la milpa es muy precioso” y “Está echando pox en su cabeza porque le duele” son algunas de sus piezas de registro.