Cenizas del Volcán Chichonal

Como parte del proyecto global Inundaciones y Supervivencias en este año 2019 y 2020 trabajo en obras que incluyen pintura, video y fotografía que se enfoca en la memoria de los zoques en el tema de la migración y la defensa del territorio en torno a los sucesos del volcán Chichonal. La información que encontrara aquí, será de mi experiencia artística y procesos, ilustrado con imágenes.

Este proyecto profundiza en los migrantes zoques y la construcción de sentido de pueblo zoque translocal. En 1982 el volcán Chichonal hizo erupción entre los municipios de Chapultenango y Francisco León, provocando miles de muertes, desaparecidos y desplazamientos a nuevos asentamientos en Chiapas, Veracruz, Guadalajara y el país vecino de Estados Unidos. Este proyecto se basa en las siguientes preguntas generadoras: ¿Cómo viven los pueblos zoques hoy y cómo se han adaptado? ¿Qué prácticas rituales siguen? ¿Qué significa para la reconstrucción del sentido de ser un pueblo zoque multiterritorial?

Retomo el caso de Nuevo Esquipulas Guayabal, municipio Rayón, comunidad de personas reubicadas, donde nací. Mis padres llegaron a Rayón, meses después de la erupción. Al principio vivieron en las casas de los habitantes zoques de Rayón. Luego los re-ubicaron en la comunidad la Esperanza, a una hora de la cabecera, mientras se construían las viviendas. Tiempo después pasaron a ocupar las casas.

Presento testimonio de Don Reynerio Díaz Gómez habitante de Nvo Esquipulas Guayabal del municipio de Rayón Chiapas.

- nosotros no venimos de gusto, sino que el gobierno nos puso acá, el compro las tierras. Había comprado el Anexo también, pero el anexo era más ejido que propiedad, era de 60 hectáreas y lo peleamos a Tuxtla a reforma agraria, llego una comisión trajeron un oficio presentaron los planos, no todo era propiedad, era más ejido, no se como pudieron negociar con el gobierno todo fue de prisa, el gobierno no le intereso si era ejido lo compro y ya. No checaron el plano, el rico presento su plano lo negociaron así. A través del tiempo lo investigaron que era ejido. Todos los campesinados nos odiaban, hasta los alumnos les decían cosas, no eran apreciados que estudiaran juntos en la escuela secundaria. Todavía los burlaban que son sobra del volcán, que aquí no es nuestro lugar, que cosas hacemos aquí;

Cuesta a aclimatarse, el frio lo venimos a sentir sabroso, no queríamos estar aquí hacia mucho frio, por eso muchos se fueron a Chapultenango, Veracruz... no se adaptaron. Y más en ese entonces el comisariado que había no quería que trabajáramos la tierra lo daba rentado. Yo le fui hablar al promotor agrario, le digo que razón me da, nosotros queremos trabajar la tierra, nosotros tenemos que trabajar lejos en Veracruz, allá sufrimos el gobierno nos compro terreno, pero el rico (comisariado ejidal) lo renta, él es el que esta aprovechando y nosotros por fuera, no nos da lugar para que trabajemos y hay terrenos, le dije y lo llamaron al comisariado, y le pregunta si hay terreno y él le responde que si, pero es que vamos a pedir crédito y el promotor agrario le dice nos de la tierra para trabajar…

Felisa Gómez Sánchez  de Nuevo Carmen Tonapac, Chiapa de Corzo nos nos narra su vivencia.

Mis papás no se decidían, si se quedaban aquí o se regresaban a Chapultengo. Porque en ese tiempo se estaban cosechando los cafetales, de hecho, cuando yo nací mi mamá tenia días de haber regresado de la cosecha del café allá en Chapultenango. Mi destino estaba acá, por decisión de ellos y que se enteraron de la repartición de terrenos, decidieron regresarse para aca.
Aquí la economía era escasa, no había donde te dirigías a trabajar, estabas esperanzado de lo que callera fue complicado, para ellos establecerse aquí y decidir definitivamente dejar sus tierras…cuando alguien me pregunta de ¿Donde eres? Siempre digo que vivo en una comunidad de Chiapa de Corzo, pero que soy originaria de Chapultenango, independientemente que yo, no haya nacido allá, para mi ese es mi origen, de ahí vengo. No puedo ajenarlo, hasta cierto punto, no nos sentimos propios de aquí, no me siento identificada.
Aunque nací aquí con las costumbres y tradiciones de Chiapa de Corzo en la fiesta de enero, pocas personas salen de parachico, de chiapaneca o de chunta. Porque la costumbre no es nuestra. Hay gente de Chiapa de Corzo que dicen voy al Chichonal y pues bueno, aquí no se llama Chichonal, se llama Carmen Tonapac, somos un pueblo marginado, como dominamos una lengua te tachan como una india, cuando te dicen chichonales se siente agresivo, ellos te están tratando de humillar, eso te hace sentir como inferior en su momento. Después te sientes bien y te das cuenta que eso no es lo prioritario, si me dicen que soy de Carmen Tonapac no me lastima, no me duele…

María Felipa Rueda Cordero de Nuevo Carmen Tonapac, Chiapa de Corzo nos da el siguiente testimonio.

Los de Chiapa de Corzo nos ubicaban, como los de chichón, después ya fui entendiendo porque nos decían así. La lengua no me la enseñaron, la tengo como segunda lengua. Los primeros años de mi infancia me socializaron con el castellano. Mi madre no me lo enseño, no fue porque no quisiera, si no porque mi hermana la castigaban por hablar en zoque. Esta parte que nos va identificando como grupo, como comunidad, en esta búsqueda, recuerdo que le decía a mi abuelita enséñame porque quiero hablar en zoque, igual que ustedes. Recuerdo que ella me dijo en zoque: ka mijtsi sudba ndsamo do ore makabure ndsame nä ijtubure mij näbin´nämo, si tu no recuerdas tu lengua, es porque desprecias a tus padres eso fue lo que me dijo.

....................................................................................................................................................

Documental 

Cenizas del Volcán Chichonal es un documental que muestra la historia del éxodo que vivieron los zoques de la Colonia Nuevo Esquipulas Guayabal cuando hizo erupción el volcán Chichonal en 1982 en el municipio de Chapultenango, Chiapas. En ese entonces el gobernador y presidente de la república reubicó a los damnificados, quienes perdieron todo, en distintos municipios de Chiapas y otros estados del país. En esta ocasión, me centré en documentar los testimonios y experiencias que vivieron los damnificados en la colonia Nuevo Esquipulas Guayabal del municipio de Rayón, Chiapas.

La señora Amada Díaz Ávila, será quien nos muestre el camino del éxodo desde su propia experiencia, ella es ama de casa, campesina y creyente religiosa, una mujer que con sus pequeños hijos, sobrevivió a la erupción del volcán. Nos cuenta que cuando hizo erupción, uno de sus refugios para protegerse de las piedras y ceniza fue la Capilla del Cristo de Esquipulas, el cual ahora se encuentra

sepultado bajo las cenizas del volcán. Junto a su familia se dirigieron a la cabecera municipal de Chapultenango, cuando ellos llegaron ya no había nadie sólo estaba el ejército mexicano, quienes se dedicaban a trasladarlos a pueblos lejanos del volcán, después de andar sin rumbo el gobierno de ese entonces los reubicó en el municipio de Rayón. Actualmente doña Amada vive en la colonia Nuevo Esquipulas Guayabal, Rayón, adoptaron el mismo nombre que tenían en su antigua comunidad agregándole la palabra “nuevo”. Doña Amada rehízo su vida con lo poco que tenía, ahora sobrevive vendiendo tamales, pinol, café, maíz, entre otros productos que ella misma produce en su parcela, es una mujer de lucha. Por tales motivos la consideré importante, es un personaje femenino (del cual pocas veces son tomadas en cuenta dentro de la sociedad) que a través de su memoria, experiencia y voz, hace énfasis a una historia que aún sigue vigente en nuestra colectividad, en nuestra memoria zoque.

Testimonios de la señora Amada Díaz Ávila:

Doña Amada nos habla de los cultivos que tienen en su parcela.

https://www.youtube.com/watch?v=I_Tbuzt89-0&t=68s

Doña Amada habla de Cuando llegaron por primera vez a Rayón.

https://www.youtube.com/watch?v=5tXhQ6oFDwE

Escena de La danza del caballito para el ritual de la siembra.

https://www.youtube.com/watch?v=ZB95CENXOu4

durante la filmación asistimos al encuentro de los pueblos zoques a 37 años de la erupción del volcán Chichonal

 

 

En el contexto del 37 aniversario de la erupción del volcán Chichonal y del Foro del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Tierra y el Territorio, entrevistamos al artista plástico zoque Saúl Kak, que en el momento realiza un documental justamente sobre el desplazamiento de familias zoques a partir de la erupción. En su estudio en el barrio de Guayabal, Rayón, Chiapas (barrio compuesto por familias desplazadas de la comunidad de Guayabal, completamente destruida por el volcán), Saúl nos habla de la resistencia zoque a los megaproyectos extractivos en su territorio, y del papel del arte en el movimiento.

aquí puede encontrar la versión original de la entrevista:  https://radiozapatista.org/?p=31303

 

 

 

Volcán Chichonal

 

capilla actual en Esquipulas Guayabal municipio de Chapultenango

 

Vista del volcán Chichonal desde Esquipulas Guayabal (comunidad sepultada bajo las cenizas)