Inundaciones y Supervivencias

Inundación ancestral

Comienza el relato zoque: acerca de la idea de la inundación ancestral.

Náwa-yomo, es parte importante de la tradición oral del pueblo zoque en Chiapas.

La historia trata de la inundación que sufre el pueblo zoque, a causa de sus dioses, por lo cual, los zoques sacrifican a Näwa-yomo y se salvan de la inundación. Pero la diosa había dejado un mal presagio para sus hijos. Näwa-yomo es la diosa del agua para el pueblo zoque.

 

Historia de Näwa’yomo

Sashpalangue, líder de los zoques, en aquellos tiempos se enamoró de una diosa, que le decían Näwa’yomo, diosa del agua.

Tenían encuentros y en uno de ellos, salió que a sus hijos tenían que darles riqueza con la fertilidad del agua. Pero para esto, Näwa’yomo tenía que hacer sacrificios de las jóvenes, para que el agua se enriquezca, la sangre de las muchachas iba a hacer crecer el agua.

A Sashpalangue se le ocurrió primero acercarse a los ancianos. Los ancianos son hombres sabios, hombres con conocimientos; tenían conocimientos sobrenaturales también. Podían adquirir formas de animal, sus nahuales. ¡Se convirtieron en tuzas! Y también en otros animales.

Decidieron entonces perforar la tierra, entrar en las cuevas; escarbaron hasta llegar al limite entre el agua y la tierra, y desaguaron la laguna que iba a crecer hasta asesinar a la población. Así también evitaron la masacre de las muchachas.

Esa mujer diosa tenía otro aspecto, de Piogbachuwe, diosa del fuego. Sí. Se enojó y luego quitó la riqueza del pueblo porque perforaron la tierra. Pescadores iban a ser. Sólo se les dejó el árbol del cual hicieron escobas a vender.

 

 

 

 

Toda empresa tiene un comienzo, y aquí es donde puedes conversar sobre el tuyo. La gente quiere saber de qué oportunidad te diste cuenta o cómo tu pasión te condujo a la creación de algo nuevo. Habla acerca de tus raíces--la gente quiere saber que las tienes.

Conoce al equipo

Escribe algo acerca de las personas que hacen funcionar tu empresa o sobre tu filosofía de servicio al cliente.
¿Por qué? Porque la gente quiere saber con quiénes están haciendo sus negocios. Es una característica muy humana.

about-us-headshot-1

Regan McCook

Fundador y director ejecutivo

Incluye una breve biografía con datos interesantes acerca de la persona.

about-us-headshot-2

Eric Teagan

Vicepresidente

Incluye una breve biografía con datos interesantes acerca de la persona.

about-us-headshot-3

Timothy Barrett

Director financiero

Incluye una breve biografía con datos interesantes acerca de la persona.

Siguientes pasos...

Esta debe ser la llamada de acción número uno de un potencial cliente, por ejemplo, solicitar una cotización o analizar el catálogo de tus productos.