0

Spoxil Ch’ulelal: Medicina del Alma

Exposición contemporáneo de artistas mayas y zoques

Spoxil Ch’ulelal: Medicina del Almareúne a artistas hablantes de cinco lenguas originarias de las familias mayas y zoque, procedentes del estado de Chiapas, quienes desde el nuevo arte indígena, te invitan a conocer su propuesta sobre la salud, concepto holístico en el que integran aspectos de lo corporal, lo espiritual, lo natural y lo sociopolítico.

Aquí se muestran más de 40 obras de pintura, fotografía, escultura, video e instalación. Han sido realizadas por 16 mujeres y hombres, con diferentes circunstancias -autodidactas unos y formados en la academia otros, de larga o más corta trayectoría- quienes juntos interactúan sobre problemáticas y hallazgos relevantes para la doble mirada: hacia adentro y hacia afuera del pueblo, acercándonos a una visión del México multicultural.

¿En qué consiste este nuevo arte indígena? Hace alusión a sus culturas y del resto de México, a la milenaria cosmogonía maya y su rescate mediante el arte actual. El nuevo arte indígena, refleja un pensamiento dual, con expresiones de renovación acompañadas de resistencia, utilización de nuevos medios con recuperación de la tradición, autonomía frente a la globalización con identidades híbridas interculturales. El nuevo arte indígenaexpresa su libertad con la experimentación de medios,y su compromiso con la sabiduría ancestral y el genio innovador de los pueblos. 

El artista indígena de hoy es un creador ingenioso con una disposición a lo multimedia y colectivo, y por sus funciones, es tanto intérprete como representante de su cultura. De esta manera los artistas originarios son herederos de la función tradicional de los curanderos: sanan con el arte.

en el Centro Médico Nacional, Siglo XXI (IMSS), CDMX

Spoxil Ch’ulelal congrega obras de pintores muy reconocidos y pioneros del nuevo arte maya como, Kayum Ma’ax(Nahá, 1962), Juan Chawuk(Margaritas, 1971) y Antún Kojtom (Tenejapa, 1969), quienes han revolucionado conceptos de la cultura visual. Dichos conceptos han sido retomados por pintores y escultores de más reciente trayectoria como, Darwin Cruz(Sabanilla, 1990) y Raymundo López(San Andrés, 1989). También participan artistas con prácticas más intuitivas pero brillantes, que ilustran mitos y sueños, como, Maruch Méndez(Chamula,1959), P.t’ul Gómez(San Andrés, 1997) y Manuel Guzmán(Tenejapa, 1964). Por su parte, Maruch Sántiz(Chamula, 1975), define la fotografía contemporánea hecha por sujetos indígenas. Artistas multimedia con planteamientos variados del “arte sociopolítico” incluyen Saúl Kak(Guayaval, 1989), Genaro Sántiz(Chamula, 1979), Abraham Gómez(Chamula, 1977), Humberto Gómez(San Andrés, 1988), Margarita Martínez(Huixtán, 1980), Cecilia Gómez (San Andrés, 1992 ) y Gerardo K’ulej(Huixtán, 1988). Entre todos rompen esquemas del arte tradicional con actitudes graciosas, críticas, transgresivas, orgullosas y hechas con amor por sus identidades personales y colectivas.

La realización de esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social con el Espacio de art ‘Galería MUY’. Las obras pertenecen a la colección de la Galería MUY y a las colecciones personales de sus creadores.

 Curaduría de la Galería MUY (Antún Kojtom y John Burstein)

Septiembre 2019

Instituto Mexicano del Seguro Social: Zoé Robledo Aburto, Director General/ Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales/ Olga Georgina Martínez Montañez, Coordinadora de Bienestar Social/ Diana Martha Calleja Munguía, Encargada de la División de Desarrollo Cultural/ Davayane Amaro y Fátima Rangel, Área de Servicios Culturales.Espacio de arte ‘Galería MUY’: John Burstein, Director/ Martha Alejandro y Josué Gómez, colaboradores. Colaboradores externos:Ramiro Pineda, asesor/ Ana Elena González, asesora y patrocinadora/ Creatio y Blanca Espinosa, apoyo en difusión y patrocinador/ Carlos Olvera, asesor.