Abraham Gómez

Fotógrafo

Escritor y fotógrafo centrado en la captura de la vida de los mayas desde su actualidad intercultural. Como el propio Abraham indica, sus obras “muestran una parte de la vida actual, cuentan la cotidianidad, el sufrimiento, el colectivismo, la transformación y la historia”. Por este motivo, el individuo, el acto, siempre está presente. Su fotografía es en este sentido documental y performática, ejerciendo como retrato y captura de la memoria colectiva de su comunidad. 

 

En la práctica fotográfica de Abraham, su posición como hombre chamula se entremezcla con su propia experiencia como sujeto de la contemporaneidad. Un ejemplo es Bendice mi camino (2017) (link: https://www.galeriamuy.org/album/bendice-mi-camino/), una serie fotográfica realizada en colaboración con Margarita Martínez. Aquí, su propio trabajo diario como asesor de ventas de vehículos y su faceta de artista se funden en una sola reflexión acerca de la interacción entre el mundo indígena maya y el mercado global. 

En Tanchak: Carnaval de Huixtán (2016-2020) (link: https://www.galeriamuy.org/album/tanchak-carnaval-de-huixtan/) explora también junto con Margarta Martínez la puesta en escena de los artistas Sakji’ durante el Tanchak. En esta serie y a través de la acción ceremonial y festiva del pueblo tsotsil de Huixtán se mezcla la idea de lo ancestral y sagrado con la diversión propia de una celebración comunitaria. Las fotografías, donde abundan los planos de conjunto, congelan los detalles del festejo que es una puerta a la  tradición desde el presente.

        (San Juan Chamula, Chiapas, 1977)

  • Hablante nativo del tsotsil. 
  • Escritor durante 1998-2008 (premio en el Concurso de Narrativa “Y el Bolom dice” del CELALI)
  • Becario del FONCA durante el XII Diplomado en Creación Literaria en la SOGEM (2002)
  • Coautor de “Distintos colores de la tierra”.
  • Estudio de la fotografía en el Centro de las Artes de San Agustín de Oaxaca (2013).
  • Participación en exposiciones colectivas: Chiapaneco: Contemporary Indigenous Photography and Film from Chiapas, Galerie der Kunststiftung Poll, Berlín, Alemania, 2013 / Entre Thanatos e Hypnos, Colectivo Fotografía Contemporánea Chiapaneca (Focochi)/ Festival Tragameluz 2014, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
  • Su obra forma parte de la exposición internacional “Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015”