Abraham Gómez

Artista maya/tsotsil

Abraham Gómez

San Juan Chamula, Chiapas, México, 1997.

Fotógrafo y asesor de ventas en la agencia Nissan en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Desde su narrativa visual explora las interacciones entre el mundo tsotsil y el mundo global.

Sus proyectos fotográficos emergen entre la necesidad de indagar la tradición cultural, el valor de los conocimientos ancestrales y la aculturación hacia el mundo occidental a través del mercado de consumo, destacando la creciente interacción entre el mundo indígena contemporáneo. Como el propio Abraham indica, su quehacer fotográfico que transita entre dos mundos, el tsotsil que le ha dado su origen, ch’ulel, espiritualidad y el occidental que lo hace cuestionar sus creencias y prácticas culturales. Por este motivo siempre está presente, el individuo y el acto. Su fotografía es de sentido documental y performática, ejerciendo autorretratos, retratos y captura de la memoria colectiva de su comunidad.

En la práctica fotográfica de Abraham, su posición como hombre chamula se entremezcla con su propia experiencia como sujeto de la contemporaneidad. Un ejemplo es Bendice mi camino (2017). Aquí, su propio trabajo diario como asesor de ventas de vehículos y su faceta de artista se funden en una sola reflexión acerca de la interacción entre el mundo indígena maya y el mercado global.

En Tanchak: Carnaval de Huixtán (2016-2020), Abraham explora con Margarita (Säsäknichim) Martínez , de quien es colega en este proyecto, así como compañero en la vida, la puesta en escena de los artistas Sakji’ durante el Tanchak. En esta serie y a través de la acción ceremonial y festival del pueblo tsotsil de Huixtán se mezcla la idea de lo ancestral y sagrado con la diversión propia de una celebración comunitaria. Las fotografías, donde abundan los planos de conjunto, congelan los detalles del festejo que es una puerta a la tradición desde el presente.

Exposiciones

  • Proyecto Maya Transfronterizo, exposición virtual, Centro Cultural De España, Guatemala, 2020.
  • Interpretaciones mayas y zoques de la pandemia (In)visible, exposición virtual, Galería MUY, 2020.
  • Tanchak: Carnaval de Huixtán, exposición multidisciplinaria, Galería MUY, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2020.
  • Bendice mi camino, exposición individual, Galería MUY, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2017.
  • La Cámara Gira, exposición fotográfica, Galería MUY, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2016.
  • Fotografía contemporánea en México. Cenart, Ciudad de México, 2016.
  • Develar y detonar, exposición internacional, Fotografía en México ca, 2015.
  • Festival Tragameluz, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2014.
  • Entre Thanatos e Hypnos, del Colectivo Fotografía Contemporánea Chiapaneca. Festival Tragameluz, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2014.

Libros en los que ha participado

  • Coautor de Distintos colores de la tierra, con la autoría de tres obras literarias bilingües.
  • Develar y detonar, fotografía en México ca. 2015, Conaculta/Centro de la Imagen, 2015.

Becario del FONCA durante el XII Diplomado en Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), 2002.

Obras del catálogo de Abraham Gómez