0

Arte Sonoro

CHUVAJ VOB

Exposición con sonidos en la Galería MUY

El mes de noviembre de 2015

Nos complace mucho presentar esta exposición de Arte Sonoro con artistas de la localidad y del resto de la república mexicana. Artistas plásticos usando el sonido como una herramienta nueva presentan piezas derivadas de su riqueza cultural junto a artistas que bajo la curaduría de Carlos Olvera nos presenta una pequeña muestra de algunos contemporáneos que utilizan el sonido como la principal línea de producción de su trabajo.

“Chuvaj vob”  ó  “música loca” en tsotsil es un experimento artístico y curatorial en el cual se genera un diálogo a partir de archivos sonoros digitales. Diferentes piezas de diversos artistas de distintas partes de México convergen en un solo espacio al mismo tiempo creando un caos auditivo, reflejo de la llamada magia por unos  y tragedia, por otros, del mismo país.

La exposición presente se conforma de dos diferentes procesos, el primero son los archivos digitales de proyectos sonoros de artistas mexicanos que fueron grabados con anterioridad, algunos son registros de presentaciones en vivo , otros ensayos y  otros más grabaciones de estudio producidas en Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, éstos son una selección de proyectos que trabajan con el sonido en la actualidad en escenarios donde el noise y la música experimental son definiciones cotidianas a la hora de presentar un acto; éstos archivos digitales dialogan en La Muy con artistas chiapanecos de las localidades de Tila, Chamula, Larrainzar, Bochojbo y Rayón los cuáles realizan su primer acercamiento al audio, como una extensión del arte que han estado produciendo en sus últimos proyectos, éste segundo proceso es el que revela una entidad sonora chiapaneca, tomando el audio local y convirtiéndolo en acústica experimental. La manipulación del paisaje sonoro, el registro de campo, la narrativa y la mezcla de la música tradicional con la improvisación son procesos que han quedado registrados en Chuvaj vob como una primera muestra de la riqueza sonora de Chiapas a través de los oídos de sus artistas creando así una frecuencia de onda sonora que no mide distancias en el territorio nacional.

Participan en esta muestra: Xun Betan (Tila.Ch), Maruch Méndez (Chamula .Ch) , Humberto Gomez (Larráinzar. Ch), Manuel Nuj (Bochojvo), Saúl Kak (Rayón. Ch), Genaro Sántiz (Chamula. Ch), Fabricio de la Mora (Gdlj), Error Humano (Efrén Reyna González+ Marco Antonio Lópe Jaime .Mexicali), Daniel Llermaly (Chile/DF), Mou  (Mty) , Paladium ( Rodrigo Cordera, Diego Carranza y Esteban Alderete. DF ), ERREOPEO (Rodrigo de León Garza. Mty/DF),  Ruido Horrible/Amniosis (Ramses Guevara, Sinuhé Guevara, Sergio Sánchez, Omar Zamudio y Erick Diego. DF) K´IN SANTO LIVE CINEMA (Sandra Real AKA Chana y Alejandro Gaona aka Thark. DF).

 

 

Carlos Olvera

Curador Invitado

31 de octubre de 2015

1