Juan Chawuk y Darwin Cruz

Diálogos en colores

Dos artistas maestros técnicamente muy hábiles en el realismo figurativo, dialogan entre ellos al presentar obras recientes en la Galería MUY. Juan Chawuk y Darwin Cruz son originarios de Las Margaritas y Sabanilla, respectivamente. Los dos mezclan audazmente las simbologías neomaya/indígena y la neo mexicanidad, produciendo obras que deleitan con su coloración y fascinan con su exploración de temas relacionados con la cultura y la naturaleza de los pueblos originarios de Chiapas.

Las imágenes de Cruz brillan luminosas desde una oscuridad selvática misteriosa, al evocar impresiones visuales y vivenciales de este dotado joven artista. Profundiza sobre su tema ya sintónica – la niñez rural – con admiración por su inocencia y cercanía a la naturaleza, y su lamento por la crisis ambiental de hoy. Cruz amplia este repertorio al perfilar al pueblo lacandón-maya, por ejemplo: el grupo de todos los mayas chiapanecos más cercano a la vida precapitalista y holísticamente ecológico.

Chawuk, una especie de Caravaggio de la cultura visual chiapaneca, burla y llora con transgresiva sagacidad. Sus exuberantes pinceladas desparraman los rayos de colores del intenso medio día de los altos de Chiapas. Su facilidad con la representación del cuerpo humano es legendaria, y su mezcla de elementos sociopolíticos y personales en imaginarias sorprendentes y honestas insinúan leyendas del siglo XXI.

En Diálogo en Colores se exploran temas resonantes como el cuerpo pre- y pos-cognoscente de sí mismo; y la cultura politizada en particular por causa del multiculturalismo en nuestra era globalizada. Los artistas alternan en realizar dos funciones claves del artista contemporáneo maya: de representar su realidad (para públicos no-maya) y reflejarla (para públicos internos). Todo ello debatido, quien asume el papel del artista maya a representar su realidad, y Darwin, quien enfocado en el papel del artista de reflejar para su pueblo sus sueños de su realidad.

La Galería MUY anticipa diálogos entre públicos al igual que entre los artistas. ¡A reflexionar y gozar!

Juan Chawuk escribe:

“Tiembla el pincel y el color se atreve a tocar fondo: desde las travesías intimas hasta las más evidentes socialmente, ¿cómo sentir al universo desde un profundo respirar? o ¿cómo detener a quienes han clavado en nuestras vidas en escrutinio y fijar posturas tan ajenas a la nuestra?, ¿Cómo unir las piezas de nuestro quehacer desde un dialogo, una mirada, o con muchas acciones? o ¿Cómo amarse sin los prejuicios e imposiciones de banderas que fomentan fronteras? y como el mar, o como la selva en el vaivén se regenera, se integra, se hacen raíces y nos purificamos al solo vivir ese respiro?. Soy maya, ceiba, mar y piel del tiempo.

Darwin Cruz escribe:

Entre la urdimbre de los lienzos y las cerdas de los pinceles se encuentra el espacio donde Darwin eligió capturar a través de la pintura la memoria colectiva de su pueblo así como la perspectiva de su entorno. La magia de su obra radica en la intensidad de los colores y la destreza de sus trazos que hacen que las representaciones cobren vida y sentido ante la mirada del espectador. La paleta del pintor es tan rica como la tradición que corre por sus venas, y es que la intención del artista es arrebatar del olvido esas leyendas, mitos, cuentos y demás narraciones que aún no se encuentran registradas. Darwin apresa la nostalgia de una fugaz infancia que a menudo acompaña de una llama humeante que como las manecillas del reloj nos recuerda que el tiempo y la vida no paran de consumirse, es ahí donde sus pinturas se transforman en ventanas para apreciar paisajes metafóricos que por su elementos evocan a una vida rural basada en la otredad; y para representar a un indígena basta con insinuar el color de piel que comparte con la tierra que cultiva cotidianamente.

Juan Chawuk (nacido 1971), artista de habla tojolabal, se desplegue en la pintura, escultura, fotografía y performance. Su obra multimedia se ha mostrado en numerosas exposiciones grupales e individuales en México, Paris, Chicago, St Louis, y muchos centros culturales del mundo.

Darwin Cruz (nacido 1990), artista de habla ch’ol, egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), como resultado de una asidua práctica principalmente en la pintura ha tenido muestras grupales e individuales en México, Estados Unidos de América y Europa.

En la Galería MUY, espacio del arte en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Marzo-Abril, 2019

Obras

Pasado azul futuro | Juan Chawuk

Acrílico sobre tela
70 x 70 cm
2019

“Veo mi propia imagen de joven al ver mi futuro. Las lunas con sus matices en la vida dan certeza de que cada color platica conmigo y experimento memorias desde otras formas que flotan en la imaginación”.

Amor | Darwin Cruz

Óleo sobre tela
140 x 140 cm
2019

“Un niño abraza a un pavo, es una demostración de amor a la cultura manifestada en la figura de un guajolote, símbolo y testigo de nuestra historia. Hay que tomar conciencia para rescatar la heredad de nuestros ancestros sobre lo ineludible”.

Miradas que se unen | Juan Chawuk

Acrílico sobre tela
140 x 140 cm
2019

“Estamos uniendo un asunto, una cultura con participaciones productivas y mirándonos a los ojos sentimos certezas, en el torbellino de energías estamos en el centro, tocamos nuestras esquirlas para formarnos, moldearnos con empatía y buena voluntad”.

El amuleto de la buena suerte | Darwin Cruz

Óleo sobre tela
70 x 70 cm
2019

“Lucha de clases, fragilidad a flor de piel, vulnerabilidad y búsqueda de una medida de protección. se oculta ante la fragilidad de una hoja sobre la devastación  que se aproxima. Es el vacío del recurso de protección representada en la humildad de una hoja. La nula armadura coloca a la  fe a creer a un amuleto de la buena suerte representada en la sutileza de una mariposa blanca”.

Coordenadas urgentes | Juan Chawuk

Acrílico sobre tela
617 x 225 cm
2019

“Y el mar se estremece en conciertos de energías, vuela el tiempo tomando notas, cúbranme banderas para fortalecer aciertos humanos, que se sientan los límites del infinito en cada contemplación”.

Kin (Sol) | Juan Chawuk

Óleo sobre tela
70 x 70 cm
2018

“Representación del ciclo, el nacimiento, la muerte y resurrección. Es la eternidad simbolizada con el color amarillo, la continuidad y progresión del sol a través del cielo”.

Estigma y fusión | Juan Chawuk

Acrílico sobre tela
90 x 100 cm
2019

“¡Detente! ¡basta! No incendies mi bosque mutilando libertades, no toques la intimidad de la selva en mi piel. Déjame usar ese sombrero de listones de arcoíris, sin clavarme conceptos ni creencias limitadoras”.

Alba | Darwin Cruz

Óleo sobre tela
58 x 46 cm
2019

“Los mayas creían en la vida después de la muerte. Un corazón sagrado se dividía en varias partes y una de ellas se reintegraba en las entidades vivas. El corazón es  parte de la iconografía maya. Los sacrificios humanos mostraban fe a los dioses, quienes se alimentaban de la sangre y el corazón. La obra conlleva a la idea del nacimiento, la primera luz del alba que da origen a la vida, la resurrección después de la oscuridad del inframundo”.

Relaciones cósmicas | Juan Chawuk

Acrílico sobre telas
140 x 140 cm
2019

“Somos más que banderas, somos más que desnudez, somos más que cuerpos, somos más que encuentros corporales. Quizás vuelan al rededor nuestros buitres que quieran vernos caer, y caen en prejuicios, aves capaces de hablar y murmuran su propia memoria. Entre nubes de aciertos la luna nos acompaña en el vals cósmico”.

La esencia de la creación | Darwin Cruz

Óleo sobre tela
37 x 54 cm
2019

“Es el artista que pinta escenarios de su imaginario. Crea maravillas a través del color. El trabajo de pintar es noble”.

Escondite de Luz | Juan Chawuk

Acrílico sobre tela
50 x 60 cm
2019

“Ungido por la naturaleza si acepto dejar que mis raíces me conecten a ti, ungido por ceibas sagradas si mis frutos son sagrados, entonces soy árbol de tierra y cielo, soy latido de la eternidad en cada instante que sonrío, soy el escondite de la luz”.

Iluminación espiritual | Darwin Cruz

Óleo sobre tela
57 x 37 cm
2019

“El incienso significa iluminación, es un elemento que abre el camino. La obra retrata el ritual del fuego; que tiene como objetivo a la adoración y agradecimiento a los dioses, es la comunicación  con ancestros y otras fuerzas espirituales”.

Fecundación cósmica | Juan Chawuk

Acrílico sobre tela
60 x 180 cm
2019

“En un solo suspiro sentir al universo, cierro mis ojos, vuelvo a ser el todo y la nada, el tiempo es solo huella en mi piel pero no es, quizás soy piedra de arcanos ayeres, me conecto con las raíces del todo árbol que vivió, vive o vivirá. Me siento puente para que transite el instante eterno”.

Reciprocidad sobre todas las barreras | Darwin Cruz

Óleo sobre tela
41 x 58 cm
2019

“La unidad hace la fuerza, entornos difíciles y confrontación del peligro. Son dos niños cobijándose en una transición ante las inclemencias del tiempo. Situaciones que llegan y se van, ellos están en la expectativa de una mejora, simboliza la fraternidad, el refuerzo, la solidaridad”.