Trabajo
jugueteo y violencia

Trabajo, Jugueteo y Violencia

Dos fotógrafas retoman su vida cotidiana y la vida cultural de Chamula y Tenejapa, como tema de reflexión mediante sus imágenes fotográficas, presentadas de manera libre y también como compuestos, como si fueran azulejos, para presentar ideas visuales y de relevancia social y política.

Juana López, originaria de Chamula quien vive en San Cristóbal de Las Casas, desde su niñez, explora el mundo de los niños, sus juegos lúdicos, a través relacionados a la violencia. Logra su estilo personal, mediante la disciplina de su representación por la sombra humana y su propio jugueteo como artista.

Antonia Girón, originaria de Tenejapa, explora algunos de los temas fundamentales de la vida de la mujer rural y su relación con la naturaleza y el trabajo. Su obra comparte un aspecto íntimo, y a la vez el cumplimiento según las costumbres y prácticas de ella y las demás mujeres. Con su arte, observa y comenta sobre lo mismo. Trabajo, jugueteo y violencia invita al público a la interacción con las obras de las dos fotógrafas mediante una presentación al estilo de instalación. Se destaca el proceso de la impresión de las obras, tanto como de la construcción creativa de los collages. Se incluye en esta exposición la oportunidad de experimentar con la potencial de la fotografía contemporánea: imágenes combinadas con audio, cuarto oscuro para sombras, y montajes creativos de la obra de las artistas. La Galería MUY, como espacio de arte contemporáneo maya y zoque, celebra la expresión creativa de las dos artistas, quienes participan en el Proyecto Fotográfico de Chiapas, que ofrece los instrumentos de la fotografía a los pueblos originarios, al resultar un aporte al enriquecimiento del mundo del arte universal.

Obras