Antún Kojtom

Artista maya/tseltal

Tenejapa, Chiapas, México, 1969. 

Antún Kojtom (Antonio Ramírez Intzin), artista plástico quien se expresa mediante la pintura, el muralismo, el grabado, el dibujo y la ilustración. 

Centrado en expresar la «espiritualidad maya tseltal y el conocimiento ancestral» a través de la deconstrucción del término tseltal “ch’ulel”. Sus obras expresan “un sentido crítico de la composición de colores, resaltando la esencia de una luz interna que todo ser vivo y objeto refracta”. Su intención es recuperar y reconstruir la memoria histórica de su natal Tenejapa, por los efectos de la modernización cultural. 

Antún: “esto es una forma de comunicación, siendo un diálogo de reflexión del entorno cultural maya tseltal”. 

Antún Kojtom es, entre los pioneros en el arte actual maya, impulsor de múltiples iniciativas en el arte social como parte del “renacimiento maya” cultural de Chiapas. Reconocido por su estilo neocubista y aporte al movimiento artístico entre pueblos originarios de las Américas. 

Desde 2015, trabaja el tema de los “reflejos del cambio en la memoria”, siendo una serie de sus pinturas sobre la ecología y la decolonialidad, con la que participa en la iniciativa colectiva entre artistas mayas y zoques de la Galería MUY. 

Tiene más de 39 exposiciones individuales y alrededor de 65 exposiciones colectivas en diferentes lugares como: Estados Unidos de América, Italia, Francia, España, Bélgica, Austria, Brasil, Argentina, Guatemala, Cuba, Colombia, y en diferentes estados de México.

Ha realizado varios murales e intervenciones en espacios públicos y privados, entre los que destacan el mural “Ch’ulel” en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y el mural “La Roca del Moros de Cogul” en Barcelona. Estas obras sintetizan años de reflexión sobre “ch’ulel”, la energía cósmica panpsíquica que liga la filosofía práctica del hoy, con la ciencia de la civilización clásica maya (300-900 AD). 

Reconocimientos

En 2011 fue ganador de la primera mención especial de jurado en la Bienal de Grabado Pequeño Formato Paco Urondo, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Museo Nómada del Grabado (MUNOGRA). 

Exposiciones 

Obras disponibles en la tienda MUY

Para ver todas las obras de Antún Kojtom en la tienda click aquí

Danza de ave lunar (2019)

Guardián de vientos (2023)

Nahual de pájaros (2022)

Ave del tiempo (2017)

Obras del catálogo de Antún Kojtom

Videos

Breve entrevista con el artista Antún Kojtom