Cecilia Gómez

Artista maya/tsotsil

Cecilia Gómez artista maya-tsotsil, es una de las primeras mujeres en incursionar nuevos y novedosas propuestas en el arte del telar, siendo una gran innovadora en su pueblo, llevando y dando a conocer el arte del textil de chipas a nivel local, estatal, nacional e internacional.

Manejando la técnica tradición del tejido, brocado y bordado en cintura de las culturas mayas, su principal materia prima son los hilos y el conjunto de Jalam te’k y T’sut’subil objetos de madera que permite el desarrollo del textil, tras el transcurso de un tiempo a investigando y experimentando con tintes naturales y creación de fibras de hilo, para un mejor desarrollo de calidad.

 

Cecilia: yo como madre, mujer, esposa, e hija me importa encontrar el dialogo, la lucha y a ser que mi arte refleje el futuro que soñamos como mujeres tsotsiles

Cecilia Gómez (San Andrés Larráinzar, 1992), artista maya-tsotsil. Tejedora y fundadora de instituciones colectivas.

Cecilia es una tejedora artesanal autodidacta que se a especializada en el arte del textil. Conoce y aprende la técnica del telar de cintura desde la infancia, convirtiéndose en una maestra de su arte.

Cecilia es Fundadora y es expresidenta del colectivo de tejedoras Kiptik con mas de 350 integrantes

Fue coordinadora de campo con  Aid to Artisans (organización internacional que asesora a artesanas por el medio textil en diseño, calidad y al mercado global).

Impartió talleres de telar de cintura conjunto a una colaboración de diseño de ropa con la diseñadora Carla Fernández,

A expuesto y mostrado su trabajo en el Museo Jumex en la Ciudad de México, en diversos foros a nivel nacional, destacando su participación a nivel internacional en países como Canadá, Estados Unidos y Francia. Mostrando a si su trabajo y el arte textil de su pueblo.