Especiales

Artistas mayas y zoques en la Semana del Arte/Zsonamaco

Descargar Hoja de sala

Por primera vez, la Galería MUY participa en un evento de Zsonamaco, con una selecta muestra de fotografías de la artista maya Maruch Sántiz, del pueblo tsotsil de Chamula, en el estado de Chiapas, al sur de México. Las 20 imágenes que reflejan años de trabajo de la artista sobre temas relacionados con la tradición y la salud, se presentan con la participación de la Galería OMR, en el hermoso edificio OMR (segundo piso), ubicado en la calle Córdoba 100, Roma Norte, Ciudad de México. Las obras pueden verse también en el sitio de la Galería MUY en Artsy.

Maruch tuvo una cámara por primera vez a los veinte años, y de forma autodidacta, ha explorado sistemáticamente las creencias tradicionales (la serie Creencias), las hierbas medicinales utilizadas por los iniciados en la región maya (magnífica fotografía en color de Plantas Medicinales), y (de la serie Alimentación) enseñar a los jóvenes a comer de la tierra.

Maruch desarrolló tempranamente una característica en la que la imagen y el texto juegan el uno con el otro, en un objeto visual-textual poético, a menudo humorístico y siempre informativo.

La Galería MUY también se complace en compartir con el público de la Semana del Arte la conmovedora performance de Saúl Kak (Zoque, 1982), con PH Joel (Tseltal, 1992), Solos con Näwayomo («Alone with the Rain Goddess»), sobre personas de la cultura zoque que se enfrentan a su desarraigo por las lluvias huracanadas, y al abandono, y su respuesta ecológico-espiritual. Saúl es un artista cinematográfico y multimedia muy solicitado (primer premio en el festival de arte indígena de Montreal) cuyo compromiso es crear conciencia transcultural combinando lo político y lo mítico. [Facebook @galeriamuy, 17 horas, 27 y 30 de abril].

Interesada en la reflexión sobre el lugar del arte indígena en el mundo del arte actual, que evoluciona rápidamente, la Galería MUY organiza una mesa redonda virtual para tres ponentes brillantes: Carla Stellweg, Itzel Várgas y Helena Chavez. Compartirán sus experiencias sobre cómo el arte de los creadores de los pueblos originarios está (o no) entrando en el espacio del arte transcultural donde la identidad importa. [Facebook @galeriamuy; 17:00 horas, 1 de mayo].

Visita http://www.galeriamuy.org/, para conocer más sobre 18 creadores jóvenes y de media carrera que pertenecen y están comprometidos con sus territorios, pueblos y culturas vivas mayas y zoques.

Solos con Näwayomo (A solas con la diosa del agua)

Misteriosa e inquietante, aunque no exótica, el performance de Saúl Kak es una escenificación in situ de los actos guiados y espontáneos de los participantes locales en su territorio zoque. Junto con el artista PH Joel, esculpen símbolos a partir de una experiencia cruda: docenas de familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares y tierras debido a la devastación del huracán Eta (2020). Se quedaron solas debido a la inacción del gobierno, lo que provocó la solidaridad de los pueblos vecinos. Entretejiendo el new-rite (nuevo ritmo), los testimonios, los dibujos de los niños y el arte sonoro en un texto-urbanización de 10 minutos con pocas palabras, Kak/Joel transfiguran la resignación/indignación emocional del pueblo, en una búsqueda, incluso en el tiempo mítico, de un parentesco adecuado entre el pueblo zoque con la tierra. [@galeriamuy, 27 de abril, 17 horas; 30 de abril, 17 horas.

Conversatorio

Abriendo la sede de Galería MUY a nuestras amigas galeristas Carla Stellweg, Itzel Várgas (Museo del Chopo) y Helena Chavez (Museo Universitario Arte Contemporáneo), el público participa en una reflexión casi anímica por parte de curadoras comprometidas con el brillo único del arte contemporáneo de los pueblos originarios de Chiapas y más allá. Se trata de una mirada crítica y políticamente incisiva sobre el estado del arte producido, en verdad, fuera de los conceptos del cubo blanco. 1ro de mayo a las 17:00