Gerardo K'ulej

Escultor

Artista generativo maya/tsotsil, multidisciplinario y  un estudiado en la ciencia. El explora su identidad tsotsil contemporánea, entre las múlti-tensiones con el Lum-glogal (mundo global): y define su arte como la bio-maya abstracta, «Mi arte  no es derivado solo por la ciencia o el simbolismo maya, sino más bien por  mi sensibilidad como artista maya.

Su proceso creativo lo caracteriza en tres estados creativos,  en solido (la creación de objetos inertes, esculturas posicionadas en un espacio),  liquido (obras cinéticas  en un espacio-tiempo), híper-liquido (arte generativo).

La apropiación de los recursos tecnológicos, son la vía de la transformación intercultural, una manera propia de articular la visión maya/tsotsil futurista y la posibilidad de desarticular mecanismos u objetos ajenos a esta misma, como son los dispositivos de comunicación tanto visual y auditivos. Son los medios de acceso fácil a la proyección del arte en los pueblos originarios.

“el arte transgrede fronteras y trasciende las culturas”

 

En el año 2016, fue su primera exposición, en la galería muy, titulado; “Yik’al Xojobal” (arte abstracto). En el año 2017 hizo su primera residencia en la galería muy, concluyendo en una exposición, titulada; “Ciencia y espiritualidad en la plástica maya”. Desde entonces ha participado en diferentes proyectos artísticos colectivos, visibilizando la cualidad del arte maya-zoque contemporáneo, y su relación social. Museo Corpus Cristi (Ciudad de México, 2017), galería la rueda (Oaxaca, 2018),  Art with me (Tulum, Quintana Roo, 2019), “Spoxil Ch’ulelal” (Medicina del alma), ciudad de México (2019). Y los efectos de la pandemia invisible (galería muy, 2020).