Manuel Guzmán

PINTOR MAYA/TSELTAL

Manuel (Nelo) Guzmán (Chanal, Tenejapa, 1964).

Pintor apasionado, con una larga trayectoria, sus obras son un reflejo de la combinación de matices y contrastes  entre las ilusiones, los sueños de un individuo de comunidad, que transita entre colinas, valles y las urbes.  Su técnica particular en óleo, acrílica y tinta sobre papel, son sus medios y herramientas para crear el dialogo visual, de los acontecimientos históricos que va suscitando en su comunidad (la migración, los problemas de la salud, lo socio-político y lo ambiental).

Inició su práctica artística en 1986, con su maestro Esteban López Carlos, con un proyecto de pintar las historias tradicionales de su pueblo, Esteban  me enseñó a dibujar a lápices, paisajes y después figura humana y a usar el óleo”). Posteriormente trabajó con el gobierno estatal en un proyecto de promoción de las plantas tradicionales en la medicina, pintaba  y dibujaba como curar enfermedades”. Tomó cursos de pintura en CELALI y con el maestro Antún Kojtom. Definitivamente, Guzmán es mayormente autodidacta. En 1992 Manuel sufre un accidente en la ciudad de México, estando  9 meses de hospitalización. Manuel es un reflejo del carácter de la vida y la supervivencia de un pueblo, la fluidez de un hombre en readaptar su práctica artística.

  • Outsider art, XVII edición virtual, parís Francia. 2021
  • Interpretaciones mayas y zoques de la pandemia (in)visible, exposición multidisciplinaria, galería muy, 2020.
  • Spoxil Ch’ulelal  (Medicina del alma), exposición multidisciplinaria, Centro médico siglo XXI, ciudad de México, 2019.
  • Destino y suerte, galería muy, 2017.
  • Expuso en la Casa de la Cultura en San Cristóbal de Las Casas en 1986.
  • En 1996 expuso a nivel internacional a través de “Pintores Mayas” (una iniciativa del Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígena, CELALI)

Su obra figura en la colección de la Galería MUY.