Manuel Guzmán

Artista maya/tseltal

Chaná, Tenejapa, Chiapas, México, 1964.

Los matices de colores encapsulados en cada lienzo con cierto sentido del humor, refleja la pasión de Nelo (Manuel Guzmán), sus obras parten de su exploración, reflexión, he interpretación de sus propios sueños, ilusiones, buscando un escape de lo exótico y folclor.

Su hibridación cultural entre sus tradiciones y el cristianismo, han generado cambios que marcan la pausa y el momento de la contemporaneidad de Nelo, por lo que lleva cada obra en una reflexión crítica y comunicativa de los acontecimientos históricos que va suscitando en su comunidad (la migración, los problemas de la salud, lo socio-político y lo ambiental).

Nelo, inició su práctica artística en 1986, con su maestro Esteban López, con un proyecto de pintar las historias tradicionales de su pueblo, “Esteban me enseñó a dibujar a lápices, paisajes y después la figura humana y a usar el óleo”. Posteriormente trabajó con el gobierno estatal en un proyecto de promoción de las plantas tradicionales en la medicina, “pintaba y dibujaba cómo curar enfermedades”. Tomó cursos de pintura en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI) y con el maestro Antún Kojtom.

Definitivamente, Guzmán es mayormente autodidacta. En 1992 Manuel sufre un accidente en la Ciudad de México, estando 9 meses hospitalizado, después de este largo proceso de recuperación, Nelo se incorpora de nuevo al arte, mostrando el reflejo y carácter de la vida, la supervivencia de un pueblo, la fluidez de un hombre en readaptar su práctica artística.

Exposiciones

Obras disponibles en la tienda MUY

Para ver todas las obras de Manuel Guzmán en la tienda click aquí

Romerillo (2017)

Los de Chilón (2021)

María en las flores (2021)

Moliendo el nixtamal (2021)

Obras del catálogo de Manuel Guzmán

Videos