SÄSÄK NICHIM

Artista Tsotsil

Adolfo López Mateos, Huixtán, 1980

Säsäk Nichim, Margarita Martínez Pérez, es una artista hablante nativa del tsotsil; practica la fotografía y el bordado, y mantiene una importante actividad como investigadora académica. Säsäk Nichim es Doctora en Lingüística Antropológica, y enseña en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Desde el 2005, realiza investigación etnográfica y de documentación lingüística entre los mayas tsotsiles de los Altos de Chiapas, y co-dirige Stsebetik Bolom, un colectivo de fotografía y activismo involucrado con mujeres jóvenes tsotsiles y tzeltales promovido por el Girls Club de Nueva York.

Säsäk Nichim utiliza la fotografía y el video en su investigación etnográfica y lingüística de la lengua tsotsil. Sus fotografías documentan a niños mayas que juegan a imitar a sus padres trabajando. A través de sus documentos fotográficos, vemos a un niño de dos años que emula a su padre colocando ladrillos. En otras imágenes, aparecen unas niñas que preparan tortillas con hojas y barro.

En su faceta como bordadora y diseñadora de textiles, Säsäk Nichim es animadora del colectivo Arte Yabtel Bats’i Antsetik. En el trabajo con estas artesanas del textil, Säsäk Nichim documenta a través de la fotografía los procesos de trabajos del bordado y del telar maya.

Entre las exposiciones colectivas en que ha participado están:

  • Tanchak: Carnaval de Huixtán (2020). Junto al trabajo de Abraham Gómez. Galería MUY, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
  • Arte Textil (2018). Junto al trabajo de Cecilia Gómez. Galería MUY, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
  • Fotografía contemporánea en México (2015) fue expuesta en Madrid, España, y en México en Cenart en 2016.
  • Entre Thanatos e Hypnos, del Colectivo Fotografía Contemporánea Chiapaneca (Focochi) en el marco del Festival Tragameluz 2014, San Cristóbal de Las Casas.
  • Chiapaneco –Contemporary Indigenous Photography and Film from Chiapas, en Galerie der Kunststiftung Poll, Berlín, Alemania, del 25 de mayo al 22 de junio de 2013.

Libros en los que ha participado:

  • Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015.

Premios y reconocimientos:

  • Premio INAH 2017 Wigberto Jiménez Moreno, en la categoría de tesis doctoral.