Maruch Sántiz

Artista maya/tsotsil

MaruchS

Cruzton, San Juan Chamula, Chiapas, México, 1975. 

Maruch Sántiz Gómez es una artista tsotsil que se presenta a sí misma como fotógrafa-escritora; además, completa su práctica artística con el diseño de textiles y bordados. Es una de las artistas de mayor repercusión internacional representada por Galería MUY.

La obra de Maruch Sántiz es documental, pero, a la vez, tiene la capacidad artística de conferir a las imágenes una mirada íntima, reflexiva. Se ha dicho de sus composiciones que resultan casi conceptuales. Verdaderamente, en éstas, aparecen siempre los objetos o las personas desprovistos de añadidos, aislados, como si se tratasen de un símbolo para adentrarse en otro conocimiento más profundo, que está más allá de la imagen, o al que se accede a través de ella.

La carrera de Maruch Sántiz , y así su obra, parte de su interés por la lengua; la lengua tsotsil de la que es nativa, pero también la española, que, desde pequeña, le producía curiosidad por ser el idioma de aquellos a quienes su familia, y ella, vendían el pox, una bebida alcohólica indígena. Así, Maruch Sántiz se forma desde 1990 en La Casa del Escritor, Sna Jtz’ibajom, de San Cristóbal de Las Casas, una asociación de escritores mayas, y toma parte en proyectos como actriz y como enseñante de tsotsil-español para adultos que no habían tenido acceso a la educación primaria y secundaria.

“Que todas las lenguas en México tengan en la práctica el mismo uso que el castellano, que permitan el fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales”. Maruch Sántiz.

La obra de Maruch Sántiz es una obra de preservación del patrimonio maya/tsotsil. En 1993, con diecisiete años, empezó a trabajar en la serie Creencias de nuestros antepasados, un compendio de refranes de la tradición tsotsil que empezó a reunir de forma natural, en las conversaciones con sus abuelos y bisabuelos, y que, luego, continuó mediante la investigación y las visitas a otras comunidades tsotsiles. Es en ese momento cuando entra en contacto con Carlota Duarte, norteamericana que fundó en los 90 el Proyecto Fotográfico de Chiapas, una asociación que tiene como objetivo enseñar a las poblaciones indígenas el uso de la cámara fotográfica, y así darles la oportunidad de auto-representarse. Maruch Sántiz decidió acompañar su obra escrita de imágenes que contaran los refranes, pues, en sus propias palabras, “las fotografías también pueden leerse”. La serie acabada se compone de 50 fotografías en blanco y negro acompañadas de sendos textos en tsotsil-español, dirigidas tanto a las personas ajenas a la cosmovisión tsotsil, como a los propios pueblos originarios de Chiapas, como obra de referencia sobre su tradición oral.

“Rescatar y mantener nuestra cultura antepasada y nuestra lengua materna. Estas palabras nunca se han escrito y nadie las ha fotografiado”. Maruch Sántiz

Creencias de nuestros antepasados pronto se convirtió en una obra que atrajo la atención del público internacional; por un lado, por ser adalid del movimiento Archivo Fotográfico Indígena, y por otro, por ser obra directa de una artista originaria tsotsil, en un momento, los 90, en que la situación política de Chiapas era muy delicada.

Las fotografías de Maruch Sántiz han sido expuestas en múltiples ciudades de México, así como en galerías de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España, Holanda, Suiza, Islandia y Taiwán. Forman parte además de centros de arte contemporáneo internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Exposiciones 

  • Exposición fotográfica, Semana del arte/Zonamaco, Ciudad de Mexico, 2021. 
  • Interpretaciones mayas y zoques de la pandemia (In) visible, exposición virtual, Galería MUY, 2020.
  • El arte de la medicina ancestral, exposición individual, Galería MUY, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2016.
  • El arte de la medicina ancestral, Festival Internacional Cervantino Barroco, Guanajuato, 2105. 
  • 75 grados, Galería MUY, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2014.
  • Las sombras del sueño, Chiapas, 2009.
  • Creencias, Galería OMR, Ciudad de México, 1998.
  • Creencias de Chamula, Centro Cultural San Ángel, Ciudad de México, 1998.

Series

  • El arte medicina ancestral, 2015.
  • Registro de insectos, orugas y otros animales, 2009-2010​
  • Las sombras del sueño, 2009.
  • Creencias de nuestros antepasados, 1998.

Libros

  • Creencias. Maruch Sántiz Gómez, et al., Editorial Centro de la Imagen, 1998.

Obras del catálogo de Maruch Sántiz