P.T'ul Gómez

Escultor Ceramista maya-tsotsil

P.Túl trabaja con obras que reflejan la cosmovisión de su pueblo maya-tsotsil, retratando sucesos de resistencia y tradición que viven los pueblos originarios mayas.

Siendo su principal material la tierra ¨barro¨, haciendo una mezcla de técnicas como, chorizos, placas, manejo de óxidos en el barro, e intervenciones con materiales tradicionales y orgánicos de su comunidad.  Sus obras son la impresión de contenidos que muestran como los pueblos están conectados con sus costumbres y creencias utilizando la libre expresión. La fuente de inspiración asido las memorias ancestrales dando sentido y lenguaje profundo que proporcionan valores de vida y preserva el conocimiento que nos permite hablar con el universo en el que estamos sujetos.

 

P.T´ul: mi enfoque al arte es transmitir a las nuevas generaciones ideas orgánicas, donde aporto el   valor amiento de nuestro ecosistema.

Pedro Gómez, o P.T’ul, (Chonomyakilo’, San Andrés; 1997) es un artista emergente que rápidamente encontró su camino como ceramista tanto de obras escultóricas  como utensilios de alto diseño. Su material preferido es local, proviene de varios lugares de san Cristóbal de las casas y de Chiapas. Trabaja y maneja Varías técnica de quema, a veces en fogón abierto, a veces en horno de alta temperatura.

  • Eposicion colectiva Formas metaforicas. GERARDO k’ULEJ Y P. T’UL GOMEZ
  • Exposición colectivo spoxil ch’ulelal centro médico cdmx
  • L’ART ZAPATISTE 21 DE OCTUBRE 2019 ENTREVISTA CON VALERIAN MAZATAUD
  • EL ARTE TSOTSIL CONQUISTA FERIA DE ARTE 7 DE FEBRERO 2020. PERIODICO ANIMAL MX. CDMX
  • [2:09 p. m., 24/4/2021] Pedro M: EXPOSICIÓN ARTE INDÍGENA 21 DE FEBRERO 2020 EN TLAQUEPAQUE JALISCO
  • FESTIVAL INDUSTRIA CERÁMICA 17 DE JUNIO 2020 INICIATIVA @BITACORACERAMICA @_SUMARIOTIERRA. CHARLA VIRTUAL