PH Joel

Artista Maya-tseltal

Ocosingo, Chiapas. 1992.

Joel Pérez Hernández, o PH Joel, es un antropólogo y artista plástico, especializado en la pintura, la cerámica y la escultura. Creció en la multiculturalidad nativa, ya que en la comunidad de Francisco Villa hay presentes familias tzeltales y ch’oles, a la vez que, en su entorno, hay también tsotsiles, lacandones, y meztizo-ladinos. Influenciado por esta multiculturalidad en la que se educó, PH Joel se graduó en Antropología en la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, y se comenzó a involucrar en proyectos artísticos con otros artistas también asociados a la Galería MUY.

PH Joel, tal y como ha señalado John Burstein sobre los artistas de Galería MUY en general, ejerce de embajador de su comunidad, y de puente entre ésta y el exterior. Motivado por sus inquietudes investigadoras y artísticas, se trasladó a Tijuana para trabajar en diversos proyectos artísticos. Al volver al estado de Chiapas, ha continuado sus estudios sobre la cultura maya clásica por medio de diversos viajes a la península de Yucatán.

En su producción cerámica, actividad en la que vuelca la mayor parte de su creación artística, experimenta constantemente con materiales tradicionales de su comunidad, y recrea imágenes que provienen de su investigación sobre la cosmogonía maya clásica. No obstante, esta reflexión sobre el pasado clásico maya no lo aleja de la contemporaneidad. Con proyectos como De dioses y cyborgs, Joel reflexionaba sobre el mundo globalizado, y el papel de las culturas originaria en él. Para él, como para tantos otros artistas mayas y zoques contemporáneos, no debe haber una separación entre lo indígena, y la modernidad; al contrario, se deben seguir buscando los modos en los que conjugarlos sin sacrificar, por ello, la identidad indígena. Éste es, podríamos decir, el motivo principal –o el resultado- del trabajo de los artistas de Galería MUY.

Exposiciones en las que ha participado:

  • Composición del encierro en concreto durante un toque de queda, Performance virtual Centro Cultural de España, Guatemala. Octubre, 2020.
  • Proyecto Maya Transfronterizo, Exposición Virtual en Centro Cultural De España, Guatemala. 3 de septiembre, 2020.
  • Interpretaciones Mayas y Zoques de la pandemia (In)visible, exposición multidisciplinaria, SCLC, Chiapas, junio 2020.
  • De dioses y cyborgs: exposición de esculturas y pinturas sobre cerámica. Diciembre de 2019, Galería Muy, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
  • Encubrimiento de América, exposición de artes visuales, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, octubre 2019.
  • Exposición pictórica hotel Marriot, Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Agosto 2019.
  • El corral maya: la reinvención de la artesanía chiapaneca por artistas mayas y zoques contemporáneos. 16 de diciembre 2016, Galería Muy, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
  • Claroscuro: el dibujo contemporáneo en Chiapas. 10 de diciembre 2016, La enseñanza casa de la ciudad, San Cristóbal de las Casas.