PH Joel

Artista maya/tseltal

Ocosingo, Chiapas, México, 1992.

PH Joel (Joel Pérez Hernández) es un antropólogo y artista plástico de la etnia tseltal, especializado en la pintura, la escultura y performance.

Su interés se centra en investigar, explorar y emplear materiales propios de la selva Lacandona, como las arcillas, pigmentos de origen mineral y vegetal, maderas, huesos, rocas y utensilios de la vida cotidiana, provenientes del estado de Chiapas, México.

Para él es indispensable mantener el conocimiento de la técnica y la elaboración de los materiales propios de los pueblos originarios, acentuando el respeto de la identidad que la materia expresa por sí misma. Su obra contrarresta la tendencia de hacer arte solo desde los materiales, técnicas y cánones del arte occidental.

Con la finalidad de denunciar el saqueo arqueológico que ha sufrido el patrimonio artístico indígena por parte del estado e instituciones extranjeras, en su primera exposición en 2019 denominada “De dioses y cyborgs” presentó piezas de cerámica policroma, como resultado de su residencia en Galería MUY donde resignificó las imágenes y símbolos de la cultura maya prehispánica, modificándola con la inclusión de elementos que reflejan el contexto de la sociedad indígena contemporánea como los emojis, computadoras, celulares, agroquímicos, etcétera.

La visión fresca que nutre sus trabajos radica en el énfasis que otorga no solo al territorio natural y espiritual, el que experimentaron sus abuelos y ancestros, sino también el territorio digital que forma ya parte de la cotidianeidad de la población indígena joven.

El uso del emblemático azul maya y el dominio de la técnica del estuco maya es algo que define su producción artística.

Exposiciones:

  • Tana vo’ne: Extirpación y reinvención de la memoria, Obra reciente de PH Joel (y otres), Galería MUY, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2023/4.
  • Arte de los pueblos de México, disrupciones indígenas. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 2022.
  • Entre nudos y humo: el hogar en el arte contemporáneo maya y zoque de Chiapas. Laguna, Ciudad de México, 2022.
  • Primer Festival Internacional de Azul Maya Ch’oj, organizado por SDCELAR y The British Museum en Dzan, Yucatán. 2022.
  • Spatel Nopvenetik (Moldeando ideas), exposición colectiva, Galería MUY, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2022.
  • Ciclo Virtual de Escucha e Intercambio de Saberes sobre Música y Sonoridad de los Pueblos Originarios en México y Colombia. Episodio IV “A solas con Näwayomo: Sonoridad contemporánea maya y zoque”. Museo Universitario del Chopo. 2021
  • Trienal Internacional pictórica en el CECUT. Baja California, 2021.
  • Muybajan, exposición de cerámicas en Estación Material, en Cerámica Suro, Guadalajara, Jalisco, 2021.
  • Participación en la Semana de los Pueblos Originarios en Nueva York, 2021.
  • Solos con Näwayomo (a solas con la diosa del agua), Performance en colaboración con Saúl Kak, Semana del arte, Zonamaco, Ciudad de México, 2021.
  • Composición del encierro en concreto durante un toque de queda, Performance virtual, Centro Cultural de España, Guatemala, 2020.
  • Proyecto Maya Transfronterizo, Exposición Virtual en Centro Cultural De España, Guatemala. 3 de septiembre, 2020.
  • Visiones de Resistencia desde el arte contemporáneo Maya, conferencia virtual. La esmeralda, Ciudad de México. Julio, 2020.
  • De dioses y cyborgs, escultura y pinturas sobre cerámica, exposición individual, Galería MUY, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2019.
  • Residencia en Galería MUY, febrero-diciembre, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2019.

Obras disponibles en la tienda MUY

Para ver todas las obras de PH Joel en la tienda click aquí

Axis mundi (2022)

Susurro de la vida (2015)

Moneda nacional (2016)

Obras del catálogo de PH Joel

Para ver el catálogo de PH Joel, click aquí

Videos