Raymundo López

Artista maya/tsotsil

San Andrés Larráinzar, Chiapas, México, 1989.

Raymundo López (Ray López) es un joven artista visual. Estudió artes visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), donde se graduó en 2017. Tanto él como su familia han contribuido activamente a la transformación social de los pueblos originarios, identificándose, además, con el movimiento zapatista.

En su práctica artística, elementos referenciales a su propia vida personal y a la vida de su comunidad, se mezclan con nuevas lecturas interculturales que hablan de una posmodernidad maya.

La serie en la que ha trabajado con mayor dedicación, se titula Los juegos de la vida, exposición Destino y suerte (2017). En ella, Ray López reflexiona sobre la vida en las comunidades tradicionales, y lo hace con una reflexión, a su vez, sobre el juego –el póker, el ajedrez, los teatros de títeres, los dados, o la lotería mexicana. Su ciclo de pinturas representa constantemente a hombres y mujeres de San Andrés Larráinzar en el doble papel de jugadores-peones; a la vez, como sujetos y como objetos de la historia. Uno de los lienzos principales de la serie, La división social (2016), pone en escena la segregación entre distintos habitantes de San Andrés. Presenta a todos los intervinientes sobre un suelo de damero, a modo de tablero de ajedrez; a un lado, los zapatistas, a otro lado, los partidistas.

En otra tela, La oración del capitán, “se invocan a los divinos dueños de las montañas, de las cuevas, las aguas, y de la sagrada tierra; a ellos se les pide que no falte el sustento diario, la paz, y la felicidad de los habitantes, para alejar las enfermedades, los malos tiempos, y para pedir los buenos tiempos de cosecha”. Sus obras suelen estar llenas de símbolos. En este caso, las montañas aparecen referidas en el horizonte del lienzo; la buena fortuna que se pide a los dioses está simbolizada en los cuatro naipes de ases, y que portan los jinetes, identificados con personajes tradicionales del carnaval de San Andrés de Larráinzar.

Exposiciones

Obras disponibles en la tienda MUY

Para ver todas las obras de Raymundo López en la tienda click aquí

El alférez (2021)

El baño del mediodía (2019)

Los títeres (2021)

La máscara (2020)

Obras del catálogo de Raymundo López