Saúl Kak es artista, activista, y heredero de la cultura milenaria zoque. Hijo de campesinos zoques quienes se refugiaron del volcán Chichonal en 1982, Saúl es originario de Nuevo Esquipulas Guayabal, Chiapas. Licenciado en Artes Visuales de la UNICACH, Saúl es integrante de la Galería MUY y director de su nueva programa de residencias artísticas. Sus cuadros se han mostrado ampliamente en las Américas – desde Brasil hasta Canadá – y ha recibido varias comisiones para pintar murales en centros de arte y cultura, y albergues para migrantes, en Chiapas, Oaxaca, y Tabasco. Además, Kak produce arte activista – de performance, video, documental – para difundir la situación, los retos, y las luchas actuales de su pueblo zoque.

Juntos Charles Fairbanks y Saúl Kak han realizados dos documentales. Su largometraje LA SELVA NEGRA / THE MODERN JUNGLE (2016) es un provocador retrato de la globalización vista a través de la cosmovisión zoque. LA SELVA NEGRA ganó premios en los festivales de Slamdance y Athens, y ganó Mejor Documental a Présence Autochtone: el festival de los pueblos originarios en Montreal. Se estrenó en Visions du Réel (Suiza); se mostró en docenas de festivales inclusive Morelia, Guanajuato, Ambulante, Art of the Real, y DokuFest; y fue seleccionado por varios críticos de cine como una de las mejores películas latinas de 2016. Su cortometraje ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (2019) es una etnografía sensorial de la cultura y la comunicación en una comunidad chiapaneca, cual fue desplazada por la erupción del volcán Chichonal. ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) se estrenó en el festival RIDM (Montreal, Canadá), y ha sido seleccionado para los festivales de FICGuadalajara, Ambulante, y Oberhausen, entre otros.

( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) Ecos del volcán

Un retrato sonoro de un pueblo chiapaneco, centrado en la arquitectura y el espacio público. Grabado a lo largo de seis años, ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) es una etnografía sensorial de la cultura y la comunicación en una comunidad desplazada por la erupción del volcán Chichonal.

“En 1982, la erupción del volcán Chichonal hizo migrar la comunidad Zoque cuál vivía hasta entonces en sus faldas.

Filmado a lo largo de seis años, ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) registra la atmósfera única del pueblo donde vive actualmente esa comunidad en Chiapas. Este paseo etnográfico deleita la vista, llevándonos a un viaje sonoro al ritmo de las rolas y los anuncios pintorescos que emanan de las tiendas y las camionetas de vendedores itinerantes. Poco a poco, surgen otros discursos más políticos. A través del retrato de este micromundo, Charles Fairbanks y Saul Kak (artista y activista Zoque) abordan la riqueza cultural de las comunidades minoritarias, así como la presión neoliberal sobre los pueblos indígenas y sus tierras, mientras tanto resuenan la situación dolorosa de refugiados en el mundo entero.”

– RIDM (Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal).

La Selva Negra/The Modern Jungle

La Selva Negra retrata la globalización a través de la cosmovisión Zoque, una cultura milenaria en Chiapas, México. La historia se enfoque en dos personas: doña Carmen vive de su tierra, por lo cual su esposo pagó con su vida; don Juan es curandero y padece una hernia. No obstante, Juan no invierte su fe en la medicina tradicional, pero en un producto industrial que se vende por esquema de pirámide. Bella e íntima sin romantizar, La Selva Negra documenta esas vidas complejas mientras que encuentran fuerzas ajenas – desde el capitalismo y el fetichismo de la mercancía, hasta el cinema mismo, y los directores de esa película.