Xun Betan

Poeta Maya-tsotsil

Xun Betan es antropólogo, traductor, ensayista y poeta. En él se reúnen muchas de las cualidades principales de esta innovadora generación de artistas contemporáneos mayas y zoques representados por Galería MUY. Como dice John Burstein, director de la MUY, el especial valor de los artistas contemporáneos originarios es que son embajadores de sus comunidades, aquellos que las abren al exterior y las conectan con el mundo con sus viajes y su actividad. Además de ello, con su trabajo como escritor, investigador y traductor, Xun Betan, igual que otros miembros activos de Galería MUY, está contribuyendo notablemente al crecimiento del patrimonio literario tsotsil contemporáneo.

Su niñez la pasó entre los campos de milpa y los libros. A los nueve años se trasladó a Venustiano Carranza con sus abuelos. Allí lo inscribieron en una escuela monolingüe castellana, donde enfrentó una gran discriminación por hablar sólo tsotsil. Fue entonces cuando comenzó a leer El Principito, para aprender el español; con el paso de los años, decidió traducir esta obra a su idioma nativo. Trabajó durante diez años en este proyecto, que fue publicado en Argentina en 2018.

Asistió a la Universidad Autónoma de Chiapas, donde estudió Antropología Social; su interés investigador se centra en el estudio de la lengua, la cultura y la cosmovisión tsotsiles, y ha colaborado en proyectos dirigidos por Michael Rolland, Jan de Vos o Thomas Lee.

Sus escritos son publicados en el suplemento Ojarasca, del diario La Jornada; en el portal Chiapas Paralelo; y en el semanario sancristobalense Mirada Sur. Además de su traducción de El Principito, cuenta con otras dos publicaciones, Poetas invisibles, y Chamote. Ha sido, también, traductor de Sbek’ Vun, reflexión acerca del seminario zapatista de 2015, y de cuentos infantiles como los de Berlie Doherty, Onelio Jorge Cardoso, José María Arguedas, Elena Poniatowska y Michael Ende.  

Colabora en la revista Conmoción y coordina el taller Snichimal Vayuchil, literatura en bats’i k’op (lengua verdadera), y las sesiones de poesía relacional en Galería Muy.

Exposiciones en las que ha participado:

  • Arte sonoro. Chuvaj Vob (2015). Galería MUY, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.