11 años se dice fácil

retrospectiva del arte contemporáneo maya y zoque del Espacio MUY

Celebramos el arte hecho por más de 20 creadores de ascendencia maya y zoque durante los últimos 11 años del experimento del Espacio MUY: más de 30 exhibiciones curadas de manera colectiva, conversatorios sobre el arte indígena contemporáneo, talleres y murales en las comunidades, experimentando los medios de pintura, escultura, fotografía y video, instalación y performance.

“Exper-imento” y “exper-iencia” vienen ambas palabras de la raíz latín por “probar”. Cada obra de arte es una prueba en la comunicación en los medios estéticos. “Muy” – nuestro nombre e identidad – es la raíz, en Tsotsil y otros idiomas mayences, que significa“gozo”, “deleite”, y también “subir”: subir la mirada, expermentar el afecto positivo o esperanzado. La expo es muy un exper- de arte.

Esto en procesos comunicativos entre personas, entre culturas. Con genio creativo – destrezas de hacer materialmente e imaginación conceptual – tratan los temas fundamentales de la vida de los pueblos originarios hoy: (1) equidad de género y liberación afectuosa, (2) la defensa de territorios (geográficos y culturales), (3) la autonomía decolonializada y (4) la ecología espiritual.

La colección permanente en el Esapcio MUY consiste en obras previamente exhibidas durante los últimos 11 años y en la curaduría de 11 años se dice facil elegimos 25 obras de esas exposiciones anteriores que atiendan a los mensajes, en los medios, que más mueven a las/s artistas y a los públicos, tanto adentro como afuera, de sus pueblos originarios. Lógicamente, el catálogo asociado a esta exposición, Arte Hoy, está organizado según los cuatro temas sobresalientes mencionados anteriormente.

¿Cómo capturar y (re)experimentar los momentos históricos del arte m/z del MUY ? Mostramos selecciones del extenso Archivo MUY: incluyendo de taller comunitario, de videos de performance, de discusión crítica – y auto-crítica – del arte indígena (local) en relación al arte contemporáneo (global).

Están invitadísimos a gocar las tres partes, interrelacionadas, – expo, catálogo, archivo – como un proceso en proceso de la creatividad maya/zoque de Chiapas.

Curadores: John Burstein, Martha Alejandro, Emilia Sotelo y artistas 

Obras

K'ux peul | Maruch Sántiz

2016
Fotografía digital en papel de algodón
66 x 49 cm

Li k’ux peule ta spoxta k’ux ch’ut ik’etik, k’ux o’tonal lakanel
cha’pech yanal xch’uk jun litro ya’lel uch’bil. Li snich xtoke ta
xtun ta spoxil eilal, ti k’u s-elan ta meltsanele ta xich’ lakanel
li sniche xchi’uk jboch ya’lel mi sikube ja’ ta xich’ pokel o li eilale, mi jech sk’an ta xpoxtaj li eilale ta xlok’ ta anil.

La sosa blanca cura el dolor de estómago, gastritis. Se cuecen 2 hojas en un litro de agua. La flor cura la ulcera bucal, se cuece en un cuarto de agua, ya frío se lava la boca.

Ch'upak' te' | Maruch Sántiz

2016
Fotografía digital en papel de algodón
66 x 49 cm

Li ch’upak’ te’e ta xtun sventa ta xich’ chik’el o, mi oy bu ch’iem chine, ja’ la ta syambe li sk’uxule xchi’uk ta st’omesbe ta anil li spojovile. Taje ja’ la ta xich’ k’okbel li yanal li ch’upak’te’e, ta xich’ voel ta k’ok’, va’i ja’ ta xich’ napbel li buy ipe, taje mu me xjalij ta xlok’ li spojovile ti jech ta xkol oe.

El liquidámbar sirve para controlar el dolor y quitar la pus de los granos. Se cortan las hojas, se calientan al fuego, se aplica al grano. Dicen que no tarda en reventar el pus y se curaba luego.

Leche materna | Maruch Sántiz

2020
Serie: La buena forma de alimentar a los menores
Fotografía digital impresa en papel de algodón barytado
17 x 13 pulgadas con marco

Ep lak’naetik labal ta xilik ti ta bats’i chu’il chve’ik li nene’ loinetike o vachetike, yu’un yepal no’ox ti chak’bik li manbil chu’vakaxe, li me’il li’e snopoj lek ti mu’yuk chak’be manbil chu’ile.

“Muchos de los vecinos se sorprenden que los cuatecitos están alimentándose de pecho, porque la sociedad está muy acostumbrada de darle leche artificial, esta mamá ha decidido no darle leche de lata”.

Nacimiento | Kayúm Ma'ax

Óleo sobre tela
84 x 64 cm

También tiene significado, “La selva dando la vida” Va a dar luz, la mujer encuentra la ceiba, no encuentra las papayas. No hay partera, no hay quien, porque viven solos, entonces en este tiempo hace mucho no nacía directo. Entonces, el bebé nace en tronco de la ceiba.  La ceiba es sagrada.  Cuando siente dolor, se va a la ceiba, se quita el dolor y nace el bebé en el tronco de la ceiba.

Mundos Náufragos | Antún Kojtom

2020
Acrílico sobre tela
104x104 cm

Me surge esta idea de hacer dos naves que están instalados en el fondo del mar y no son flotantes, intentan moverse. La nave de la muerte está cargando arboles de pulmones, por la vida que se esta teniendo en el campo, es el alimento que se viene a comercializar en la ciudad es lo que compramos y comemos, viene contaminado del campo por los pesticidas y herbicidas, está cargando árboles de pulmones pero no es vida, es muerte. Las industrias según tratan de mejorar nuestra vida, pero lo están empeorando. El envenenamiento de la tierra trae consecuencias, y no hay métodos de cómo recuperar la salud de la tierra. Por lo tanto es un navío que va a una dirección distinta. Mientras el árbol de la vida,  resalta nuestro maíz que es un producto que nosotros tenemos, de algún modo se sigue conservando las semillas de los alimentos que genera vida, un árbol con pulmones sanos donde puedan volar las aves de nuestros espíritus, volando de felicidad, donde los peces también están en armonía, mientras del otro lados es un caos.

Caos acuático | Alux Antún

2020
Acrílico sobre tela
50x60 cm

La obra trata de lo que esta pasando hoy, en el mundo gracias a las industrias que aumentan cada vez más, y contaminan las lagunas, ríos y mares. También se contamina el cielo atraves del humo y dióxido de carbono, son contaminados por el ser humano, la vida va a empezar a caer poco a poco. El pez que está siendo jalado, representa el caos que podría llegar a pasar si seguimos contaminando, toda la comida y lo que esta vivo podría llegar a desfallecer, los animales se van a comer entre si con desesperación, pero también puede pasar con los seres humanos.

¿Bu oy ti lekil kuxlejale? (¿Dónde está el buen vivir?) | Säsäk Nichim / Abraham Gómez

2020
Fotografía digital
60 x 45 cm

“La inmensa mayoría de jóvenes mayas y miembros de cualquier comunidad lingüística hemos perdido la noción de lo que implica el lekil kuxlejal. ¿Cuándo comenzó el olvido y la negación de la vida en el campo? ¿Quiénes nos dijeron que el buen vivir está en la ciudad? Frente a este escenario de incertidumbre y el cautiverio de la vida entre paredes de concreto, queda la pregunta ¿dónde está el lekil kuxlejal “buen vivir”?

Nos hemos vuelto seres de máquinas, de industrias y de dinero, destruimos la naturaleza y dejamos de garantizar el oxígeno necesario que se requiere para el buen vivir. Nos hemos vuelto un injerto de vida. Ahora ha llegado el momento de transformarnos, modificar nuestras acciones, nuestra forma

de relacionarnos. Resembremos nuestra vida, sembremos creatividad y arte desde la naturaleza para cosechar un futuro lleno de esperanza.

Esta serie de fotos exhorta a los jóvenes, quienes ya transitan en dos mundos, la ciudad y el campo para continuar con las prácticas ancestrales de nuestras abuelas y abuelos, a seguir cultivando la tierra, a no depender de los agroquímicos y detengamos el ecocidio.”

Carnaval de Huixtán | Säsäk Nichim/ Abraham Gómez

Fotografía dígital

Esta serie fotográfica es producto de una interacción dialógica y colaborativa entre los músicos y danzantes participantes del carnaval y los fotógrafos Margarita Martínez Pérez y Abraham Gómez Vázquez miembros de la misma comunidad lingüística tsotsil, donde todos como participantes se han involucrado de una u otra forma y constituyen parte del evento que es el carnaval.

Mural | Dyg’nojoch

Mural

El artista contemporáneo Dyg’Nojoch (Chenalhó, 1989) enfoca su trabajo en el grafiti mural. Esta obra maestra fue inspirada en los glifos e imágenes mayas.

El tiempo florece | Genaro Sántiz

Fotografía

Símbolo de la conciencia | Pedro Gómez

2019
Terracota

“En el pueblo de San Andrés Larráinzar, las mujeres dejan crecer sus cabellos, pasan los años y no lo cortan, el cabello largo representa la belleza. Cuando tienen un cargo se hacen una trenza que se acomoda alrededor de la cabeza, es un símbolo de conocimiento y sabiduría experimentado por los ancestros y muestra de autoridad. Son vistas con respeto y llamadas por el cargo que han ocupado, por tener fortaleza de resistir y contribuir en las responsabilidades que el pueblo necesita”.

La ruptura del territorio | Pedro Gómez

2018
Terracota, lana, hilos y tecomate

“Esta pieza representa a mi pueblo San Andrés Larrainzar que se sigue dividiendo por partidos políticos, creencias religiosas y la economía. El día de hoy ya no se retoman los pensamientos de los ancestros que mantenían un pueblo unido y fortalecido. Las familias se rechazan y ya no se comunican. La cadena y el candado representa el poder que solo algunas personas tienen, buscan dirigir al pueblo como presidentes o lideres de una organización, manejan al pueblo a su conveniencia sin respetar los derechos de las mujeres, niños y hombres. Ya no hay conciencia por la salud, por la educación y la naturaleza. Eso hace que se rompan los valores del pueblo”.

Me´xpak´inte´ (Mujer neblina) | Pedro Gómez

2019
Terracota y cabello

Las personas del pueblo hablan de la Me’xpak’inte’ (Mujer Neblina). Sale en las montañas cuando hay neblina, confunde a los hombres, se hace pasar por una mujer muy hermosa. Cuando un hombre esta borracho la Me’xpak’inte’ se hace pasar por su esposa; inconscientes, los hombres empiezan a ir sin rumbo. Un andar donde la realidad no se percibe, se tiene una imaginación muy hermosa. Un camino lleno de flores con mucha luz. Pero termina todas las maravillas y luego se encuentran rodeados de muchas plantas con espinas, en un terreno oscuro y desconocido, o los lleva en su cueva. En su sueño de sus familiares el borracho les llega a avisar en qué parte se encuentra, para ir a rescatarlo antes que se cumplan los tres días. Y si no, ya no podrán sacarlo. Porque la Mujer Neblina los lleva a otro lugar.

Las personas mayores y los que saben sobre la Me´xpak´inte´, dicen que cuando uno sale a buscar leña por las mañanas o en los atardeceres nublados, recomiendan voltearse la camisa y el pantalón o llevar el pilco (una planta sagrada que lo preparan para que no los engañen con la Me’xpak’inte’ y los espíritus de la montaña).

Cubo | Gerardo K’ulej

2016
Metal, piedra

La ciencia y tecnología de los mayas me han asombrado desde que tuve conocimiento de mis orígenes. Tal vez tenía 13 o 14 años y estudiaba en la secundaria. Siempre me he preguntado, ¿por qué ahora nuestra capacidad como tsotsiles provenientes de los mayas no tengamos el mismo conocimiento para seguir desarrollando ciencia? ¿Acaso dejamos de observar, e interactuar con la madre tierra y el universo? Es extraordinario como ellos llegaron a precisar sus calendarios gracias a la observación de un sistema solar y de sus planetas más cercanos. Yo les llamaría a los mayas “los científicos de la luz”, conocedores de sus propiedades y grandes genios en su manipulación, como se ve en la arqueología y el estudio de sus edificios sagrados. La construcción de sus pirámides tiene el propósito de atrapar la luz para generar espectros espectaculares en los que ellos les denominaron “equinoccio”, “solsticio”.

Agua | Cecy Gómez con Antonia Gómez

2019
70x180 cm
Algodón de base, lana teñida en tintes naturales con añil (de Oaxaca), con capulines (de Chiapas) y palo de Brasil; y madera.

“Esta pieza es una petición para cuidar a los ríos, fuente de la vida. El zigzag es el movimiento del agua. Cuando hay un ojo de agua siempre busca caminos. Los peces son alimento; si no los cuidamos vienen contaminados.”

La división social | Raymundo López

Óleo sobre tela

Esta obra representa la división social de San Andrés Larráinzar, al emplear la metáfora del ajedrez. Anteriormente, era un pueblo más unido, pero la política puede separar un pueblo. 

Esto empezó con el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y ahora se hizo en dos: el priista por parte del gobierno y el autónomo (EZLN).

Pintando los animales en la cueva en mi sueño | Manuel Guzmán

Óleo sobre tela

“Hay una cueva cerca de Chana’ y yo la alcanzo a ver desde mi casa. Entra agua allí, pero antes tenía una cruz y la gente adoraba en la cueva, y le llaman “angel” en la creencia. En tzeltal la cueva se llama ik’al puyil (caracol negro). Vi que estaban pintando venados en la cueva.”

Carnaval de 2022 | Manuel Guzmán

Óleo sobre tela

Mujer de las mazorcas | Feliciana Ramírez

Escultura de barro quemado y pulido.

“Cuando era chica, antes había milpa muy bonita, pero ahora solo unas personas siembran.

Íbamos a desgranar. Antes las matas eran bien grandes; había tres o cuatro mazorcas por mata.  Antes no había líquido, ni fertilizante, nada más con azadón.  Se junta la tierra y cuando ya está floreando la milpa, se crece bien grande.

Ahora ya no da bien, son chiquito.  El líquido quema la tierra. Antes, sembraban frijol, lo daba mucho, ahora ya no. Sale el frijol, pero con gusanito.

Son muy original el maíz y frijol. Pedir que le dé mucho maíz, a Dios: por eso tiene un lugar para la vela.”

Mujer de la Neblina (Me’ Xpak’inté) | Maruch Méndez

Terracota

Había un día, un señor que caminaba en el bosque como de costumbre lo hacía, dejando a su mujer en su casa, que de repente escucha una voz de mujer en el bosque, al ir acercándose ve a una señora en el camino., Le pareció ver a su mujer. Al acercarse más escuchó el llamado, y sintiéndose seguro, caminó. Caminó dentro del bosque hasta perderse sin darse cuenta en el bosque, por el xPakinté.