Residencias

El programa de residencias de la GaleMUY está abierto tanto a artistas y curadores de pueblos originarios como a artistas y curadores comprometids con el arte indígena contemporáneo y el arte contemporáneo decolonial. Este programa se divide en residencias internas y externas, con referencia a la cultura maya/zoque chiapaneca.

Las residencias locales se basan en acuerdos entre ela artista y la MUY en los que se especifican la duración (de un mes o más), los materiales y espacio de trabajo, las responsabilidades en cuanto a la operación de la GaleMUY y un estipendio que puede tomar la forma de la compra de una obra de arte para la colección. Desde su inicio en 2015 han participado más de ocho residentes mayas/zoques. Conoce más sobre los residentes locales aquí.

Las residencias globales (personas no indígenas) se cotizan en el momento de entablar diálogo con las personas interesadas. Se realizan durante el año; duran un mes (negociable) e incluyen espacios de trabajo y vivienda, materiales básicos y un programa de introducción general sobre el arte maya/zoque contemporáneo chiapaneco, así como un programa específico – según el campo compartido de intereses del residente y el colectivo de artistas – de producción artística y una exposición como acto conclusivo. El programa contempla la convivencia, y posiblemente proyectos compartidos, con artistas afiliads a la MUY. Cabe mencionar que el arte maya/zoque y contemporáneo es concebido en su modalidad experiencial; es decir, la interacción con públicos – sobre todo de pueblos mayas y zoques – es central y frecuentemente toma la forma de talleres artísticos en las comunidades. Conoce más sobre los residentes globales aquí.

También la GaleMUY recibe a residentes de prácticas curatoriales o críticas. En estos casos, el material privilegiado es el archivo de la GaleMUY, incluyendo la colección museística de más de 150 obras de maestros zoques y mayas, el historial de exposiciones en y fuera de Chiapas y la posibilidad de constituir materiales propios mediante entrevistas. Esta residencia concluye en una exposición física o virtual en manos de la persona residente.

Finalmente, las personas que participen en el programa de residencias podrán participar posteriormente en una red (informal) de personas comprometidas con el arte contemporáneo indígena, a través de boletines, comunicaciones eventuales y eventos virtuales.

Residentes locales
Residentes globales