Carlos de la Cruz

Artista maya/tsotsil

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 1989. 

El artista plástico y literario Carlos de La Cruz emplea su mano al carbón, bolígrafo, pastel, acrílico, acuarela y óleo en una obra íntima, centrada sobre todo en el retrato. La familiaridad e intimismo a través de los que presenta los temas de la vida cotidiana, es derivada de la propia relación sensible entre el artista y su medio.

En palabras de Carlos, “la pintura ha llegado a ser (su) amor, (su) amante y (su) soledad”.  

Su obra abarca todos los formatos, incluyendo el desarrollo de pintura mural en las escuelas comunitarias de los Altos de Chiapas, donde lleva a cabo su labor como pedagogo. Su trabajo con los niños de la comunidad tseltal le ha proporcionado, precisamente, esa mirada inocente y a la vez una crítica propia de su pincel. Carlos plasma algunos momentos propios de la cotidianeidad infantil de estos pueblos, cargados de una reflexión sobre la responsabilidad adulta en la importancia de los sueños, la empatía, la inocencia o el futuro a estas edades.  

Exposiciones colectivas 

Festivales 

  •   Artes sin fronteras, Brea King Borders, o Festival CompArte en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.  

Colaboraciones  

  •  Ilustrador de publicaciones de los escritores chiapanecos Luis Antonio Rincón García, Armando Sánchez y Josías G. López. 

Obras del catálogo de Carlos de la Cruz