0

Futuros, tradición globalización

Futuros: tradición/globalización

Con mucha honra la Galería MUY presenta la exposición “Futuros: tradición/globalización” con obras recientes de AntúnKojtom y KayumMa’ax, dos de los grandes maestros del arte actual maya de Chiapas. Es una reflexión en forma de diálogo sobre los posibles futuros de las culturas de Tenejapa y Nahá-Lacandón respectivamente.

Son dos perspectivas y mundos, que traslapan mucho y también difieren de maneras importantes. Los dos pintores son de larga trayectoria artística, siendo entre los primeros artistas del arte pictórico de culturas mayas. KayumMa’ax (Naha, 1962), es reconocido por su gran estilo y profundo conocimiento de la cosmovisión y tradición oral. Fue galardonado con el muy prestigioso Premio Chiapas en 1992*.  Pinta desde el mundo que habita, como recolector-campesino tradicionalista maya lacandón. La selva real, y romántica, prevalece en su obra, fascinante por el detalle de tanto esmero en un estilo propio pos-naíf, y las narrativas permiten indagar del misterioso animismo y vida cotidiana de la comunidad maya (población 250), ubicada en una extensión grande de naturaleza, recientemente (hace 50 años) abierta al mundo.

AntúnKojtom (Ch’ixaltontik, Tenejapa; 1969) pinta con la motivación del creador comprometido con su pueblo, definiendo su proyecto artístico durante más de dos décadas como “el rescate de la memoria cultural maya tseltal” y su renovación. Kojtom ha mostrado su obra en exposiciones nacionalmente, regionalmente y muchos países de Europa*.Ahora con su casa familiar y taller en la compleja sociedad maya-urbana (nótese que la “colonial” San Cristóbal de Las Casas es cada vez más reapropiada por los mayas contemporáneos), Kojtom se sumerge en un profundo conocimiento, vivido, estudiado y teorizado, de la cultura y pensamiento maya. (Su concepto del ch’ulel, como energía y alma, es importantísimo en su obra.) Ha desarrollado un luminoso estilo, que reflexiona sobre la escuela del modernismo mexicano y como se adecua hábilmente a la evocación emotiva de la tradicional oral-visual tenejapaneca, con amplia referencia a la antigua civilización maya. Por primera vez, una arqueología maya, maya.

Esta exposición es el resultado de años de trabajo artístico individual y dialógico entre Ma’ax y Kojtom. En 2015 se montó la exposición, “Reflejos del Cambio en la Memoria”, en la Galería MUY, que trató los aspectos claves de cambios en la religión, la economía, la familia y relaciones de género, y la tierra-terruño. Como parte de su práctica artística desde entonces, han profundizado en esta reflexión. Los dos señores muestran mucha reverencia por las tradiciones ancestrales, que no sólo se ve en su obra, sino también en sus opciones de vida, compromisos comunitarios y prácticas espirituales. Ahora en este importante proyecto artístico, Kojtom y Ma’ax dan la media gira y confrontan los cambios en sus pueblos generados por la modernidad (globalización y capitalismo con colonialidad pos-neoliberal). Leemos en sus obras que, en efecto, son cambios desgraciados, peligrosos, virulentos – no se sabe adónde va a terminar esto. De manera compleja típica a los pueblos originarios, otros – o los mismos – cambios son vistos como necesarios o afortunados u oportunos, inevitables, empoderadores – de una u otra manera – de las nuevas generaciones.

¿El cambio o los cambios?: una transición a otro paradigma sociocultural, o un proceso de refortalecimiento sociocultural basado la creatividad de los pueblos mayas? He ahí la esencia de está investigación y diálogo de Kojtom y Ma’ax.

1