T'anal: Desnudez y arte erótico en la mirada maya / zoque

Abraham Gómez, Antún Kojtom, Darwin Cruz, Genaro Sántiz, Juan Chawuk, Julieta Gómez, Manuel Guzmán, Maruch Méndez, PH Joel, Säsäknichim Martínez y Xun Betan.

Esta exposición reúne obras de artistas mayas sobre las distintas miradas y vivencias que tenemos de la desnudez, desde nuestra postura en la sociedad, partiendo también desde una diversidad de género. El tema de la desnudez en la producción del arte de pueblos originarios no es nada nuevo, pero mucha de esa producción se encontraba dispersa y en varios casos oculta en los recónditos de los talleres o lugares que los artistas habitan, por miedo a ser juzgados ante la sociedad contemporánea que define a partir de estereotipos qué debemos expresar y representar.

Aunque esta iniciativa inició entre bromas y pox de PH Joel y Abraham Gómez, somos conscientes de que nuestra historia ha sido mutilada y fragmentada. Ahora que somos parte de un contexto contemporáneo de acelerado cambio, encontramos indispensable exponer nuestras miradas y reflexiones sobre el tema tratado en esta exhibición, ya que el cuerpo desnudo es parte de nuestros rituales, poemas, de nuestra manera de percibir y nombrar el entorno natural.

Una constante en las obras de las y los artistas es la relación que existe entre el cuerpo humano con la naturaleza, ya sea de otorgarle un sentido antropomorfo a las flores, ramas, etcétera, fundir el cuerpo con la naturaleza, o tomar elementos naturales como la tierra, el tizne del comal y el agua para percibirlas como una segunda piel que protege y purifica.  

Es necesario aclarar que, aunque existen artistas de pueblos originarios contemporáneos que otorgan un toque erótico a la desnudez, no se reduce a eso ya que también el cuerpo desnudo se encuentra presente en la vida cotidiana de los pueblos, en casos mas íntimos, la desnudez del cuerpo está ligado a un sentido espiritual/onírico como instrumento de acercamiento a las deidades o búsqueda de la curación o también como herramienta de protesta política.

Esta exhibición es tan sólo una provocación al diálogo y reflexión para ver más allá de la desnudez como objeto de morbo, ya que en el contexto urbano es más restringido a lo que es en las culturas mayas y zoques.

PH Joel y Abraham Gómez
Marzo de 2024

Obras

Mixik’(Ombligo) | Säsäknichim Martínez

Fotografía digital
60 x 40 cm
2024

La faja refiere al cordón umbilical, que, a unos cuantos días de nacimiento, tanto niñas y niños, se les corta y luego cuelga el cordón umbilical en el árbol de durazno o aguacate para que puedan abrirse camino en su vida, pero mantenerse enraizado a su familia y territorio. No importa
cuánto camínenos y trascendamos en nuestra vida personal, siempre volveremos al lugar donde quedo sostenido nuestro cordón umbilical.

Jme'tik xChel (La abuela xChel) | Säsäknichim Martínez

Fotografía digital
40 x 60 cm
2024

La mujer y el agua. Durante mi infancia y niñez crecí viendo a muchas mujeres
lavándose el cabello y lavando la ropa en los ojos de agua y manantiales. Durante las horas de lavada, ellas podían andar sin blusa, con los senos descubiertos, a ellas no se les veía con morbo en ello, ni erotismo, parte del cuerpo descubierto conformaba la vida cotidiana, íntima comunitaria. Jme’tik xChel, es el nombre de un lugar sagrado donde abunda muchísima agua en Huixtán. Esta imagen representa a dos componentes esenciales y sostenedores de la vida.

También | Julieta Gómez

Fotografía digital
40 x 60 cm
2024

El cuerpo no solo es un cuerpo, representa vida, sueños, miedos, recuerdos, y sufrimiento, también representa la conexión que tenemos con la naturaleza, el escape que tenemos en ella, como nos enbarrarnos de la tierra y abrazamos a las plantas y árboles como uno mismo, recordando nuestros orígenes que también serán nuestro último descanso hasta que tengamos que regresar.

También | Julieta Gómez

Fotografía digital
40 x 60 cm
2023

El cuerpo no solo es un cuerpo, representa vida, sueños, miedos, recuerdos, y sufrimiento, también representa la conexión que tenemos con la naturaleza, el escape que tenemos en ella, como nos enbarrarnos de la tierra y abrazamos a las plantas y árboles como uno mismo,
recordando nuestros orígenes que también serán nuestro último descanso hasta que
tengamos que regresar.

También | Julieta Gómez

Fotografía digital
60 x 40 cm
2024

El cuerpo no solo es un cuerpo, representa vida, sueños, miedos, recuerdos, y sufrimiento, también representa la conexión que tenemos con la naturaleza, el escape que tenemos en ella, como nos enbarrarnos de la tierra y abrazamos a las plantas y árboles como uno mismo, recordando nuestros orígenes que también serán nuestro último descanso hasta que tengamos que regresar

Alah mut (Pajarito) | Antún Kojtom

Óleo sobre papel
17 x 13 cm
2024

La obra alah mut (pajarito), es una obra que representan los niños pequeños en las familias tseltales, muchas veces juegan con sus bebés varón y le juegan su genitales
diciendoles -”te voy a comer tu pajarito”- y otros que le hacen wasil wasil como un masaje con la mano que hacen errectar a los niños principalmente de 2 a 6 años, y dentro
de las familias no es ningún “morbo o tabu” si no es normal entre los padres.

Domador de pájaro | Antún Kojtom

Óleo sobre papel
32.5cm x 26
2024

Domador de pájaro es una obra que representa la pubertad, en aquellos tiempos de los pueblos o crecimientos en el campo donde es nula la información sobre la sexualidad. Donde los pubertos lo descubren de manera intiutiva desde las conversaciones discretas de
l@s adult@s y la naturaleza. Los pájaros representa como las mamás juegan con los genitales de sus hijos principalmente de los recien nacidos hasta los 6 años que le decían “a lah mut”, “a lah muts” debido que en cierta época no se utilizaban pañales por lo tanto estaban en vueltos en trapitos de manera natural.

Mah ts'iukat (No seas perro) | Antún Kojtom

Óleo sobre papel
17 x 13 cm
2024

Mah ts’iukat (no seas perro), hace referencia a los jóvenes pubertos que empiezan a tener una conversación anormal, principalmente cuando hablan descuidadamente sobre sus noviazgos, sobre sus deseos o alguna expresión explícita sobre la sexualidad. Para callarlos se le dice esas palabras que están en el título de la obra y dentro de la representación del chucho comúnmente es sobre las personas que no tienen pena, no tienen discreción en sus
palabras desobedientes y coquetas. Mismo que la obra representa el coqueteo de los huesos de la politiquería.

Masturbador de huesos | Antún Kojtom

Óleo sobre papel
17 x 13 cm
2024

Masturbador de huesos es una alegoria política inspirado desde el movimiento de los partidos en los pueblos, que también se le llama chaqueteros, es sobre los seudolíderes
que compran y venden votos de las comunidades alineándose a un partido, perdiendo toda noción de honestidad. Y entre las familias tseltales lo comparan con la imagen de un chucho.

Ofrenda a la creatividad | PH Joel

Celular de madera tallada a mano
26 x 13.5 cm
2018

El fondo de pantalla de este celular tallado en madera es autorretrato del artista, captura el acto del onanismo como parte del proceso creativo en alusión al ritual del autosacrificio de la
mutilación de genitales registrados en murales de San Bartolo en Guatemala, al igual que otros ejemplos de autosacrificio en Yaxchilán.

Obsesión | Abraham Gómez

Fotografía digital
60 X 40 cm
2013

En mi mente y mi cuerpo tiene muchos deseos eróticos, que no se pueden platicar o enseñar, porque así nos lo enseñaron.

Purificación | Abraham Gómez

Fotografía digital
60 x 40 cm
2018

Cuando mi cuerpo y mi alma esta cansada o herido, se necesita purificar y curar.

Dolor | Abraham Gómez

Fotografía digital
40 x 60 cm
2013

Las miradas y las habladurías de la gente es lo que hiere nuestra alma y nuestro cuerpo se debilita.

Deseo de un dios | Abraham Gómez

Fotografía digital
23 x 35 cm
2013

Pasión rojo umbilical | Juan Chawuk

Papel amate, tierra y lápiz
240 x 120 cm
2024

La idea es que se mantega una herencia de esa fusión que existe entre la escultura original y el personaje que está parado, conviven en una relación hermética. Los uno en el punto central de los genitales, ahí se encuentra la procreación de idelogías contemporáneas que nos llevan con encuentros en el pasado, para analizar la sexualidad que se pueda crear una conjetura de lo que es las prácticas del movimiento LGBT.

Árbol de manzano
Xun Betan

La helada del invierno
trajo entre sus piernas
las flores blancas y rojas
del árbol de manzano.

Atractivas flores
jugosas para las abejas
en cada aleteo
toca el cuerpo erecto
de los pistilos coloridos.

Sudorosas manzanas
fruto desnudo de la vida
el deseo fugaz
de algún enamorado.

La última noche
Xun Betan

Tus manos
las vi pasar
en la última fiesta de mi cuerpo.

Tus labios
sorbían la última gota del aguardiente
que se deslizaba entre mis piernas.

La última noche
soñé tus brazos
los mismos que desgarraron mi corazón.

Y poco a poco
murieron mis palabras
sobre tu piel, en la penumbra de las velas.

Adán
Xun Betan

No hubo manzanas en el paraíso
en el sonoro tropical del Edén
crecían plátanos y cocos
uno blando y otro duro
para cada enfermedad, un remedio.

En el caluroso clima
Adán envuelto entre hojas
desgaja el fruto prohibido
para aligerar sus deseos.

En las noches iluminadas
la tribu de varones
pescan jadeantes
entre las olas del mar.

Hombres en el Edén
Xun Betan

La fiesta en la milpa ha comenzado
como en el río los pescadores,
los milperos llegan con bolsas y costales
a deshojar las mazorcas del maíz.

Llenan sus redes de galanas mazorcas relucientes,
entre el sudor de cada varón
un agasajo entre los maizales.

Como la fiesta en el Edén
comen y beben tostadas y café.
Y bajo los reflejos de la luna
comienza el gozo sobre los petates.