Inauguración de la Galería MUY

Espacio de arte maya y zoque de Chiapas

Bienvenidas, bienvenidos a la Galería MUY. Este es un espacio público; están en su casa. Es un espacio que abrimos y compartimos con artistas, creadores de todo índole, donde la forma, el color, el mensaje, se cantan, se grita, se siente, se ven. Es una iniciativa basada en el Chiapas local-universal de hoy, de los pueblos originarios,  y las personas y subgrupos de origen también auténtico.

¿”MUY”?  Chamuy tal, chimuyotik ech’el.  “Subir” en el maya de por acá. Por más color café que nos sentimos, agradeciendo el paso por verde, esta galería tiene algo ineludiblemente azul en su visión.

La visión de este proyecto, es: crear y hablar lenguajes nuevos-viejos chiapanecos-universales. (Si no entienden, este faltó poesía. Ni modo.)

Vengan a ver las exposiciones, por favor. Nos comprometemos con invitar a las personas artistas locales y de otros lados que están explorando las transformaciones mínimas-necesarias para detonar granadas de alegría, reflexión y compromiso. Invitaremos a pintores, creadores de instalación, fotógrafos, escultores, que están experimentando con expresiones multimedia, en particular.

La obra está en venta (no es condición tampoco). Reinventamos esta práctica (no siempre grata) para pasarles una subsistencia a los artistas y la galería. Por que nos parece una fantasía valiosa que todas estuviéramos viviendo con el arte de otras en la casa. Se valen los canjes, los descuentos, porque todos tenemos el derecho de vivir con el arte.

Vengan a las tertulias artísticas, donde creadores comparten su obra, sus ideas, discuten los temas estéticos, estéticos-políticos, culturales y sociales de hoy y mañana. Cuando están funcionando los talleres, se crean estas ideas con formas y colores,  impresos o mediante el movimiento. Se vale.

La galería probablemente será muy real, chistosa, audaz.

Calle Nicolás Ruíz 83, Barrio Guadalupe, San Cristóbal de las Casas, Chiapas 29230

Obras