Xun Betan

Artista maya/tsotsil

Xun

Venustiano Carranza, Chiapas, México. 

Xun Betan es antropólogo, traductor, ensayista y poeta. En él se reúnen muchas de las cualidades principales de esta innovadora generación de artistas contemporáneos mayas y zoques representados por Galería MUY. El especial valor de los artistas contemporáneos originarios es que son embajadores de sus comunidades, aquellos que las abren al exterior y las conectan con el mundo con sus viajes y sus actividades. Además de ello, con su trabajo como escritor, investigador y traductor. Xun Betan, está contribuyendo notablemente al crecimiento del patrimonio literario tsotsil contemporáneo.

Su niñez la pasó entre los campos de milpa y los libros. A los nueve años se trasladó a Venustiano Carranza con sus abuelos. Allí lo inscribieron en una escuela monolingüe castellana, donde enfrentó una gran discriminación por hablar sólo tsotsil. Fue entonces cuando comenzó a leer El Principito, para aprender el español; con el paso de los años, decidió traducir esta obra a su idioma nativo. Trabajó durante diez años en este proyecto, que fue publicado en Argentina en 2018.

Asistió a la Universidad Autónoma de Chiapas, donde estudió Antropología Social; su interés de investigador se centra en el estudio de la lengua, la cultura y la cosmovisión tsotsil, y ha colaborado en proyectos dirigidos por Michael Rolland, Jan de Vos o Thomas Lee. Sus escritos son publicados en el suplemento Ojarasca, del diario de La Jornada; en el portal de Chiapas Paralelo; y en el semanario sancristobalense Mirada Sur. Además de su traducción de El Principito, cuenta con otras dos publicaciones, Poetas invisibles, y Chamote. Ha sido, también, traductor de Sbek’ Vun, reflexión acerca del seminario zapatista de 2015, y de cuentos infantiles como los de Berlie Doherty, Onelio Jorge Cardoso, José María Arguedas, Elena Poniatowska y Michael Ende.  

Colabora en la revista Conmoción y coordina el taller Snichimal Vayuchil, literatura en bats’i k’op (lengua verdadera), y las sesiones de poesía relacional en Galería MUY.

Exposiciones:

Obras del catálogo de Xun Betan

Videos