Global residents

Laura Zuccaro

Argentina, 1977

“Yo procuro componer imágenes, o artefactos que a nivel formal estén al límite de la abstracción, sin llegar completamente a ella, algo así como aquello del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor, trasladado desde las matemáticas a mi campo de acción. 

Abro un espacio y construyo estructuras. Una estructura desnuda para ser habitada y no, un esqueleto universal que sea todos los esqueletos o ninguno, un armazón para la visión abierta y para la obtusa. Tal vez una arquitectura simple, sencilla, donde poder aproximarnos desde las diferencias.”

mlaurazuccaro@gmail.com

Jesse Cohen

USA, 1985

En su residencia en la GaleMUY (2021), Jesse realizó su proyecto, TRANSFORMATORIO: La historia de la mujer que regresó con los pájaros. 

El proyecto tiene dos partes: la primera parte es un mapa de los dibujos de mis sueños durante el mes que estuve en la residencia. Están expuestos en el piso de la galería sobre tela. El mapa contiene imágenes claves de las respuestas de mis sueños a mis preguntas. La segunda parte es un manual instructivo para un juego de dibujo de adivinación que también nació de esos sueños. El juego se presenta como una serie de 17 libros para regalar a los miembros del colectivo Muy.” 

@jay_Coh

 

Daiana Provenzano

Argentina, 1991

Daiana Provenzano es actriz, dramaturga y realizadora egresada de la Universidad Nacional de las Artes. Estudió durante tres años la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA herramienta que le fue de gran soporte para muchos de sus trabajos e investigaciones y su incursión en la improvisación. Con descendencia italiana y autóctona argentina, creció rodeada de una mixtura de paisajes y colectividades característicos de su barrio que le fueron de gran inspiración para sus trabajos. En teatro realizó numerosas obras, entre ellas, Dobles de Riesgo y 0800 Solutions estrenadas en Micro Teatro Buenos Aires. Realizó Meteoritxs, obra teatral seleccionada por el Goethe Institut Alemania y Pieza Plástica, espectáculo con el que participó de la gira internacional Europa + América. Durante su residencia en la GaleMUY (en 2021), Daiana, con zoque Saúl Kak, trabajó intensivamente con un grupo de mujeres de El Rayón, Chiapas, en danza y performance.” 

@sono_daiana

máscara de Daiana

Cristina Huarte

Spain, 1988

Cristina Huarte es una artista española en la que encontrar la fragilidad del ser humano y lo efímero de la vida. El dibujo y la pintura son sus formas de expresión a las que se suman la instalación, la performance y el videoarte. Para ello, busca experiencias que la conduzcan hacia ese espacio donde la magia generadora de imágenes y palabras que hilvanan la poesía estén en perfecta comunicación. Su obra siempre ha venido marcada por una proyección anímica en la que curar la herida humana y extraer el poder interno capaz de sanar el desgarramiento. Para indagar en su trabajo hay que penetrar en los límites del espíritu, en lo que está más allá de lo perceptible, en los símbolos ancestrales que invocan los espíritus y los reciben a través de su percepción.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2011. En el 2019 recibió el Premio Artes & Letras, otorgado por el Heraldo de Aragón. Su actual proyecto “Kawsay” ha sido presentado en Caja Rural Aragón, que le concedió una beca para realizar una residencia de artistas en el Valle Sagrado de los Incas. Residencia Kai (Cuzco, Perú 2019-2021). Recientemente, ha expuesto en JustMad con la obra “Qantu” (Olga Julián Projects, Madrid 2021). En el año 2019 expone en la Feria Arco con un fragmento de su obra “Snippets” (Stand Gobierno de Aragón).

En su residencia en la GaleMUY (2022) Cristina trabajó con artistas mayas y un artesano-herrero de San Cristóbal en la elaboración de una escultura y estudios multimedia con la mariposa como su temática central. @cristina_huarte

Residentes externos
Cristina H. y equipo GaleMUY

Marilyn Boror Bor

Guatemala, 1984

Marilyn Boror Bor es una artista maya-kaqchikel que cuestiona el patriarcado y el racismo a través de la fotografía, la pintura, el grabado, la instalación y la performance. 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue becaria de la Fundación Utopía (España, 2016), recibió la beca Espira/La Espora Residency for Emerging Central American Artists y participó en residencias y conferencias en Estados Unidos, Centroamérica, México, Alemania, Chile y España.

Su trabajo ha sido presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (San Juan), el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, el Museo Reina Sofía (Madrid), en Alemania y Estados Unidos de América, y frecuentemente en Guatemala, donde vive y trabaja.

En su residencia en la GaleMUY (2020), Marilyn trabajó intensivamente con PH Joel y otros artistas de la MUY, concentrando su proyecto en el empleo innovador del barro y participando activamente en diálogos teóricos-prácticos sobre el arte contemporáneo de creadores de pueblos originarios.

Manuel Chavajay

Guatemala, 1984

Maya tz’utujil. Vive y trabaja en San Pedro La Laguna. Chavajay es un artista multidisciplinario trabajando en pintura, dibujo, escultura, video e instalación, abordando una crítica decolonial y una reivindicación y construcción de la cultura Maya contemporánea.

Entre el 2001 y 2009 realizó proyectos ambientales y senderos interpretativos alrededor de la cuenca del Lago Atitlán. Actualmente es promotor de arte contemporáneo en los pueblos Mayas con Canal Cultural, un colectivo de artistas en San Pedro La Laguna.  Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Rafael Rodríguez Padilla. Realizó estudios de historia de arte en el Institute for Training and Development, Amherst, MA.  

Desde el 2019 ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Guatemala, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Escocia, Nicaragua, Brasil, Republica Checa, China, Canadá, México y en varias Bienales entre las cuales se encuentra: Bienal SIART Bolivia, Bienal CURITIVA BRASIL, La Séptima Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano BAVIC, 2010 XVII Bienal de Arte Paiz, 2012 XVIII Bienal de Arte Paiz.

Francisco Huichaqueo

Chile, 1977

Huichaqueo, mapuche, es artivista que realiza videoarte y multimedia visual, académico y (no)curador:

«Yo no soy curador, soy Francisco que ocupo el arte como mecanismo empático para mostrar y decir esas cosas que atañen a los derechos indígenas, como es la agencia de su patrimonio. La vida me transformó en otro tipo de curador, palabra que no me acomodaba hasta que una líder espiritual me dijo ‘sí, usted es curador por que cura’… lo tomé y lo abracé como una misión.» (Huichaqueo en Laboratorio Arte Alameda, 2022).

Huichaqueo presentó su obra entre artistas mayas/zoques y el público general de la Galería MUY y trabajó a profundidad con la artista chamula reconocida, Maruch Méndez.

https://vimeo.com/396352438