Local residents

Current residencies

Maruch Méndez

Tsotsil, painting and clay

Maruch, en su residencia, traza un proceso dramático de convertir su estética como bordadora (pastora, autoridad religiosa y más) en obras de gran formato en acrílico, en figuras de barro quemado de manera tradicional con leña o carbón, y Méndez hace interpretable en los términos contemporáneos de “performance”, siendo su particular canto poético y religioso y exposición narrativa de la manera clásica de su pueblo de Chamula.

Darwin Cruz

Ch'ol, painter

En el transcurso de su residencia en la GaleMUY, Darwin ha profundizado en cuanto a los contenidos de sus obras de estilo realista, con cada vez más exploración de la dignidad de la diversidad en los pueblos y con militancia decolonial; también ha explorado nuevos soportes de su pintura, pasando del lienzo a la madera carbonizada.

PH Joel

Tseltal, ceramic and painting

Haciendo una investigación original sobre materiales naturales de la región Selva (de la que es nativo) y técnicas clásicas mayas renovadas, Joel desarrolla una serie de objetos en cerámica pintada. Además contribuye a la conceptualización del arte indígena contemporáneo con una participación conductora en cuanto a la reflexión y crítica de la apropiación y otros temas de punta en el arte contemporáneo indígena.


Past residencies

P.T'ul Gómez

Tsotsil, clay and painting

P.T’ul, en su residencia, inventó un manejo tradicional-urbano original, haciéndose de aprendíz tanto con Maruch Méndez (artista chamula) como Jerónimo Morquechua (artista mestizo), basado en investigación con abuels de los motivos importantes en la cosmovisión e historía de su pueblo, San Andrés Larraínzar. Tambiín P.T’ul llevó más de dos años en un proceso de arte comunitaria con talleres para niñes-jóvenes en el empleo del barro, en la comunidad de Ch’onobyakilo’ del mismo pueblo.

Saúl Kak

Zoque, painter, multimedia, video

Con una trayectoria importante en la pintura, el performance y el video, Saúl diseñó una residencia en la GaleMUY que propició el desarrollo de un proyecto multimedia de “auto-consulta” y “defensa del territorio”, incluyendo pintura, una instalación con documentación periodística y un performance.

Gerardo K'ulej

Tsotsil, multidisciplinary artist

La residencia de Gerado K’ulej consistió en investigar el nexo entre ciencia y arte, encontrando ecos profundos entre la ciencia de les mayas en la época clásica y la actual, y explorar medios digitales en su práctica artística.