Seminario 12

Tso’bil jk’op (palabras reunidas) es una composición de obras de artistas provenientes de pueblos originarios que han transformado sus voces en esculturas y pinturas reflejando sus experiencias de vida cotidiana. La tierra, las piedras, las velas, el carbón y los óleos son la carne de sus ideas, anhelos, reflexiones y relatos.

Los instantes al voltear al cielo o al piso, las plantas que los rodea o las imágenes que tapizan sus pensamientos son las referencias de estas obras, deleite visual producto de la simbiosis entre el mundo natural, onírico y digital en el que conviven. 

Organizarse de manera colectiva es la fuerza que permite que estas voces puedan resonar en una urbe como la Ciudad de México, de ahí el vocablo Tso’blej – reunirse para fortalecer nuestra voz.

Presentamos obras de los artistas PH Joel (Francisco Villa Ocosingo), P. T´ul Gómez (San Andrés Larráinzar), Darwin Cruz (Sabanilla), Maruch Méndez (Chamula), Antún Kojtom (Tenejapa), Maruch Sántiz (Cruzton, Chamula) y Saúl Kak (Rayón).