Feria París 2022

La Galería MUY atiende a artistas mayas y zoques del sur de México. Artistas de culturas indígenas, mayas y zoques activo desde 2015, GaleMUY es un espacio artístico ubicado en San Cristóbalde Las Casas, Chiapas, México.

GaleMUY se enorgullece de presentar a dos  maestros de art brut en la Feria de Arte Outsider en París (2022).

  • ManuelGuzmán
  • Maruch Méndez

Estos se encuentran entre los artistas más importantes en el emergente arte maya contemporáneo. Ambos artistas canalizan visiones internas, utilizando sus vocabularios socioculturales mayas, en la vena etnográfica del arte outsider.

Maruch Méndez (Chamula, Chiapas, México; 1957) es una curer tradicional; que en su Tsotsil natal es j’ilol, literalmente “vidente”, ¡y comparte sus visiones en su arte! Ella eligió un camino original especialmente para una mujer maya de su generación, eligiendo no casarse, y de hecho Maruch vivió completamente sola durante varios años, viviendo autosuficiente en el bosque de pinos y robles de las tierras altas de Chiapas. Luego y allí aprendió sobre los poderes siniestros de las aves, que también aparecen regularmente en su pintura.

Cuando Maruch regresó a su aldea de origen, K’atixtik, en el municipio de Chamula, asumió ser madre de seis sobrinas y sobrinos que de otro modo habrían sido indigentes. Desde la década de 1980, cuando se unió a un proyecto artístico de fabricación de papel para mujeres, Maruch ha sido pionera en prácticas artísticas indígenas modernas o no tradicionales, pasando a la cerámica y la pintura, explorando temas relacionados con la cosmología, las relaciones humano-animales y con la naturaleza, y los roles de las mujeres en su cultura maya.

Maruch Méndez ha sido presentado en importantes exposiciones colectivas en los museos más innovadores de la Ciudad de México: “Los Huecos del Agua” en El Chopo, explorando el arte indígena contemporáneo, y “Matenar” en el museo de la Universidad Nacional MUAC (2022) explorando conceptos alternativos de la maternidad. El GaleMUY ha mostrado el trabajo de M éndez anteriormente en Outsider Art Fairs en París y Nueva York. Monolingüe en tsotsil y libre de escritura, Maruch Méndez es una heroína cultural viva, ya que es una de las narradoras cosmológico-históricas más informadas de este importante pueblo maya.

Manuel Guzmán (Tenejapa, Chiapas, México; 1964) nació y vive en una comunidad tradicional maya tseltal de unas 50 familias enclavadas en las tierras altas de Chiapas, México. Pintando por la tarde, después de regresar del trabajo en el campo, pone al lienzo representaciones de la vida cotidiana y la visión cosmohistórica. En 2003, cuando estaba en la Ciudad de México para trabajar como jornalero, Manuel quedó inconsciente por un trolebús. Permaneció cerca de la muerte durante tres meses, experimentando visiones que más tarde pintó, y todavía es algo afásico, mientras que es tan positivo para la vida como se ve en su pintura. Cuando se le pregunta sobre sus obras, a menudo y simplemente responde “Lo vi” [en sus sueños].

Para mucho más sobre Manuel Guzmán y su arte, vea el reportaje sobre este artista en la revista internacional de arte Dizzy (primavera 2019), reproducido también aquí en nuestra sala de visualización de OAF.