Reinventando los territorios: la migración según las comunidades mayas y zoques

Retando la gravedad, migrantes hacen volteretas. Vistas desde tierra firme – las comunidades de origen – causan cierta marea por sus múltiples significados. El sujeto migrante apuesta con su propia vida-muerte; para las familias la migración les significa temblores y terremotos; para la comunidad la migración está semi-normalizada, o sea aceptada como un hecho, mientras traumáticamente negada, como en “ya no hay hombres jóvenes”. Sigue en una modalidad gaseosa; es decir, partículas migratorias que colisionan entre sí, a veces acoplándose, a veces provocando explosiones.

Las y los creadores mayas/zoques están inventando nuevas metáforas para revolucionar nuestro imaginario colectivo, al apreciar la ausencia-presencia, a refigurar territorios-terruños donde migrantes caben y pueblos originarios globalizan sin matar su identidad.

Este conjunto de obras de más de 20 artistas de habla zoque, ch’ol, tseltal y tsotsil, es un viaje adentro de los viajes de tradicionalistas en movilidad. Extraños, desterradas, relocalizados. Donde la ausencia (física) es presencia (cultural e intercultural).

Veámoslo desde las comunidades. Porque la persona que se trasladó (ausencia) deja sus huellas (presencias). Deja la casa, que se habita (ausente o retornado) porque la casa es siempre familiar. Deja funcionando los proyectos familiares – educación, pequeño negocio, cargo comunitario y participación delegada en la vida social-político; ¡y ahora cada vez más lo cultural!

Las sociedades transmodernas de hoy – aún en plena transición de su situación media cerrada, por lo menos en la consciencia colectiva – son híbridas, y con calidad de pueblo originario indígena particularmente miran atrás y adelante a la vez en su constante re-construcción. Su pasado les dignifica, da significado. De hecho, en esta transmodernidad, la cultura viva – el sentido estético-ético en experimentación y debate – es el campo de batalla mayor.

Algunas miradas de: (Maruch M) la odisea, (Ray) la ausencia nostálgica, (Saúl) lo heroico-trágico basado en ilegalidades construidas desde arriba, (Joel) la ironía del fogón fugaz, (Darwin) la protesta por la colonización del capitalismo, (Martha A) el empoderamiento feminista, (Martha L y Andrea) la construcción de la mujer, (Gerardo) los efectos estéticos arquitectónicos de la migración. ¡Y muchos artistas y muchos significados más!

Esta es una “exposición viva”: se va modificando según las interacciones entre artistas

las reacciones de públicos tanto de migrantes, comunidades y el público general. No dejen de decir sus verdades (en Facebook y persona), y gocen el arte nuevo maya y zoque.

Galería MUY

Julio – septiembre 2024

Obras

La comunicación | Raymundo López

Óleo sobre tela
53.5 x 83.5 cm
2023

Esta obra representa la escenificación perfecta que  plasmado en una imagen, los hijos de las personas que trabajan de forma ilegal en los Estados Unidos, no es fácil entrar y salir del país, por ello los hijos juegan a la comunicación constante ya que es la única manera de saber como están, que que hacen, cuentan sus hazañas, sus logros etc; es decir los acontecimientos más importantes mientras los padres no están con ellos; hago mención de padres porque también hay madres trabajadoras que dejan a sus hijos para trabajar de forma ilegal;  para  un mejor porvenir de su familia.

Te va a comer la garza | Raymundo López

Óleo sobre tela
53.5 x 83.5 cm
2023

Esta imagen representa, la lucha constante de una de las labores que hace una persona que emigra a otro país, ya sea de manera legal o ilegal. La pisca de fresa es una de los trabajos que ayuda en gran manera el mejoramiento económico de nuestras compatriotas mexicanos, así como trabajadores de otros países que  vienen a tener un mejor porvenir trabajando en los Estados Unidos, el dicho “te va a comer la garza”, es para las personas que van lentos por lo que son principiantes, por así decirlo, en el trabajo de fresa y para tener un mejor rendimiento se les grita; te va a comer la garza con la finalidad de que día a día le echen ganas y adaptarse al trabajo.

Cornudo | Raymundo López

Óleo sobre tela
90 x 55.3 cm
2024

Uno de los dichos que más se usa entre los trabajadores agrícolas de estados unidos es la palabra cornudo, la cual se refieren aún infidelidad causado por la pareja estando lejos. La obra hace referencia a la figura de un piscador de fresas con cuernos, que simbolizan la humillación y el engaño que sufre la persona traicionada.

Segunda Flor | Raymundo López

Óleo sobre tela
64.3 x 49.2 cm
2024

La temporada de fresas en los campos de estados unidos, la Segunda Flor es uno de los momentos donde los piscadores pueden aprovechar al máximo, la cual los encargados de la cuadrilla   inventan frases como todo lo que recogen es dinero, todo lo que se pisca es dólar es aquí donde plasmo en esta obra.

¿Acaso esto, es un sueño? | Saúl Kak

Acrílico sobre tela
60x70 cm
2024

En la pieza pinte el personaje de un niño que es inocente, que no comprende de fronteras e idiomas, el está feliz, sin embargo, los adultos que están en su alrededor están preocupados necesitan moverse y llegar para seguir viviendo, no importa el peligro y riesgos que puedan enfrentar su meta es llegar a EU ¿Acaso esto, es un sueño?

Migrantes | Maruch Méndez

Acrílico sobre tela
124 x 159.6 cm
2024

Esta obra representa a los migrantes de como les toca cruzar en el desierto. Los personajes en sus manos tienen un palo es un bastón que les ayuda a cruzar. Las plantas son cactus y espinas que hay en el desierto. Los personajes van haciendo su camino para cruzar. Las mujeres que van a cruzar se ponen pantalones se visten como los hombres, y los personajes más altos vestidos de camisa blanca y pantalón son los coyotes que los guían por el camino, las equis representan los alambrados. Los personajes más pequeños son menores de edad que aun no tienen su credencial.

Caminando | Maruch Méndez

Acrílico sobre tela
80 x 56 cm
2022

Una despedida desgarradora. Pisando al señor de la tierra serpiente. El símbolo de los pies que muestra los movimientos migratorios es tan antiguo como los códices anteriores a la Conquista.

Migrante | Antun Kojtom

Óleo sobre tela
26x32.5 cm
2023

El migrante va en busca de una felicidad, de bienestar, salud, vivir bien, tener algo. También es la carga del peso ancestral, esos objetos que van cargando de generación a generación, de familia a familia. Está en la búsqueda de la luz.

Entre el miedo y la alegría | Alux Antun

Acrílico sobre tela
107x107 cm
2024

Obra que narra el trayecto que se afrontan miles de migrantes en búsqueda de una idea llamada el “sueño”, entre el miedo de un viaje incierto y la alegría de querer una mejor forma de vida.

Migran por la pobreza | Manuel Guzmán

Óleo sobre tela
61.4x70 cm
2024

Pinte una familia que se están migrando de su comunidad por la pobreza, van a buscar trabajo.

Pequeños guerreros | Marco Girón

Fotografía digital y fotografía estenopeica
25X25 cm
2008

La serie fotográfica trata de una historia real, sobre dos hermanitos que por varias circunstancias de la vida son enviados a Estados Unidos. Los hermanitos de 14 y 20 años no fueron a la escuela, no aprendieron a leer ni a escribir, tampoco aprendieron a hablar el castellano. Ellos solamente hablan su lengua materna que es el maya tseltal. Bajo estas circunstancias tuvieron una travesía con dificultades al emprender el largo viaje. Llegando allá, se enfrentan con varias dificultades más.

Encrucijada | Marco Girón

Técnica mixta
Fotografía digital y estenopeica
25X25 cm
2010

La serie fotográfica trata de una historia real, sobre dos hermanitos que por varias circunstancias de la vida son enviados a Estados Unidos. Los hermanitos de 14 y 20 años no fueron a la escuela, no aprendieron a leer ni a escribir, tampoco aprendieron a hablar el castellano. Ellos solamente hablan su lengua materna que es el maya tseltal. Bajo estas circunstancias tuvieron una travesía con dificultades al emprender el largo viaje. Llegando allá, se enfrentan con varias dificultades más.

La travesía | Marco Girón

Técnica Fotografía digital
45.5X45.5 cm
2014

Unidad | Jose Gómez

Óleo sobre tela
40x60 cm
2024

Las personas que fundaron la nueva localidad de Nuevo Zinacantan, llegaron en este lugar sin tener algo antes previo, así que vivían abajo de los árboles, y posteriormente, ya fueron construyendo sus casas, poco a poco, y como era una comunidad muy unidad, entre todos se apoyaban a construir sus casas.

Tsumil k´aj (Fogón) | PH Joel en colaboración con Gerardo K´ulej y Edgar Ruíz

Video performance
4 minutos
2024

En varios pueblos de la Selva Lacandona han nacido fogones móviles, donde ya no tienen raíz dentro de la casa, son elementos secundarios que cuando llegan a estorbar se mueven hacia el exterior de los hogares, ya que el humo ensucia las paredes de concreto de las casas.

Actualmente la alimentación de los pueblos se nutre de los productos de la ciudad, dando lugar a la pandemia de la obesidad, diabetes, y la contaminación de los ríos, lagos y cuevas por elevado consumo de alimentos empaquetados. La sustitución de la tortilla hecho en casa por la comercial desestabiliza todo el sentido de vida practicada en los pueblos. Además de la casi nula calidad nutrimental, desplaza la variedad de tortillas rituales y cotidianas que antes se elaboraban.

El fogón ya no es el corazón del hogar y ya ni se encuentra dentro ella.

La pieza está complementada por un audio propio de la cotidianeidad del pueblo de Francisco Villa, y al final por un llanto colectivo por la llegada del cadáver de un joven que emigró a Estados Unidos, que es parte del ambiente sonoro cuando un integrante fallecido del pueblo se va a enterrar.

Ilusiones | Martha Alejandro

Escultura, Barro local de San Ramón
2024

Esta pieza la realicé a partir de mi observación y con reflexión de cómo ha sido la experiencia de algunas mujeres en mi familia.

Cuando los esposos se van de migrantes, es la esposa quien le toca cuidar a los niños, pero también se queda con la responsabilidad de mejorar o construir la casa, e invertir comprando terrenos y animales. Por lo tanto, ella es quien administra el dinero. Son ilusiones o proyectos que las familias tienen cuando el esposo está fuera. En muchas ocasiones se logran, otras veces no.

Las grietas que hay entre la mamá y la niña, atrás en la escultura, nos hace pensar en las dificultades de comunicación múltiples: entre esposos y los hijos.

Vakax na/ jelem na | Gerardo K´ulej

Medio-digital
2024

Es una exploración de los cambios y desplazamientos de las formas y estéticas comunitarias a través de la adquisición de bienes (infraestructura) que puede surgir en primera instancia por la migración, que moldean modos de vivir fuera de la lógica tradicional –no significa que estoy en contra de ello– es un análisis desde un ángulo crítico y artístico de ser parte como “seres globales” de como puedo percibir un espacio local a un espacio más internacional.

De tener una estética inter-relacionada con metik-balumil (ecosistema) Ach’el – te’ – jobel – xak toj – nukul pat- nukul. Tierra-árbol-Paja, juncia-piel. A una estética urbana Block-arena-cemento-teja- varillas, colores sintéticos.

La integración de nuevas tecnologías y desplazamiento de las otras en el interior del espacio, del fogón-a-estufa, leña-a-gas de la radio-a-tv-, de tv-a-computadoras-celulares, Radio – wifi

Formas mas concretas y limitadas dentro del espacio donde puede caber desde la cocina – hasta el baño. Antes todo era aislado, donde el baño estaba a metros de distancia del espacio convivencial.

El aprecio de las expresiones de la globalización y las emociones de “orgullo” de tener una casa, puede generar una desaprobación de lo ostentoso (peligro de mostrar riqueza), preocupación de la ecológica, perder valores éticos, “la estética puede afectar la misma ética”.

Infraestructura | Gerardo K´ulej

Escultura, Ladrillo, metal, piedra y madera
70x60x15 cm
2024

El muro de las casas que nos protege del exterior para estar cómodos dentro de ella, el muro que nos aísla de los vecinos, y el muro que crea límites entre fronteras, irónicamente en esta temporalidad están hechas de la misma materia (concreto-metal). La manera que hemos modificado la materialidad de nuestro entorno por la infraestructura de metal y concreto frente a lo natural con las nuevas arquitecturas comunitarias (un gusto adquirido quizás desde lo exterior), un desbalance entre la naturaleza, la aceleración de adquirir bienes a costa del intercambio de los recursos naturales frente a pesos. Somos el reflejo de la aceleración de la movilidad en espacios foráneos, son o somos parte de ese balance global.

Nosotros fuimos migrantes | Martha López

Libro
22x14 cm
2018

Soy Martha, en 2007 decidí migrar a los Estados Unidos con mi esposo por falta de recursos. L12345 logramos llegar en Daytona Beach, y así empezó mi vida trabajando como migrante. En 2009 tuve a mí hijo y seguí trabajando buen rato, hasta que decidimos regresar con mi esposo y con mi hijo, ahora estoy aquí trabajando como fotógrafa.

Tengo la libertad | Martha López

Fotografía
2021

Estas son mis tipos de vestimenta que uso en diferentes actividades. Cuando voy en Chamula uso la nagua, cuando visito Tenejapa uso la nagua de allá.

Nos quedamos tristes | Andrea López

Libro
22x14 cm
2018

Cuando tenía la edad de tres años y medio, mi mamá migró a los Estados Unidos y me dejó con mi abuelita. Crecí con mis abuelos hasta que regresaron mis padres. Terminé mi primaria sintiendo que tenía a mis abuelos como mis padres, más tenía mis padres biológicos. Cumplí los 18, ahora viajé a Mazatlán, Sinaloa donde llevo un año viviendo, para trabajar y salir adelante. Esta es mi historia de nuevo, lejos de la familia.

Sin título | Andrea López

Fotografía digital
2018

Retrato de Andrea que ahora le toca ser migrante trabajando lejos de su familia.

Bu oyukutik (Donde habitamos) | Ezequiel Ton

Árbol de ocote montado en concreto con telar antiguo
90 x 40 50 cm
2024

Es una pieza con base elaborada de concreto con árbol toj/ocote.

Metáfora de cómo nos adecuamos como cuerpos/naturaleza en espacios de concreto, como las ciudades y los espacios donde habitamos. El telar antiguo al pie del árbol representa ser un espacio de memoria de lo que somos, lo que está en nuestra raíz, lo que no se ve siempre pero allí está y permanece como personas pertenecientes a pueblos indígenas.

Urdimbre de ebriedades | Darwin Cruz

Ensamblaje, latas, tela
95 x 83 cm
2024

La migración, como efecto de la globalización en los pueblos mayas ha transformado el pensamiento; la vestimenta originaria está siendo desplazada por las prendas occidentales del llamado “privilegio del consumismo y capitalismo”, sujeta a códigos coloniales que manipulan la mente de los ajenos al primer mundo.

En la actualidad, la propaganda del “éxito-aceptación” está estrechamente ligada a “verse bien”, condición que promueve el desplazamiento de la ropa tradicional a las creadas por las grandes industrias que contaminan el agua y explotan su mano de obra para crear sus productos. Los mismos que se apropian de los textiles de los pueblos originarios para mercantilizar y despojar el sentido comunitario, el valor simbólico, histórico y estético.

Mano de obra en construcción en USA | P. T’ul Gómez

Acrílico sobre tela
61x76 cm
2024

En esta pieza hay una mano que realiza todo el trabajo, estar de ilegal es estar dando una mano de obra que realiza todo lo necesario para que la ciudad se mueva, el ilegal está construyendo vivienda las casas integran mucha geometría, el desvío de agua es muy estudiado, me sorprende mucho la decoración aquí se utiliza mucho las piedras y me sorprende que la madera soporte todo ese peso.

El señor de la tierra | P. T’ul Gómez

Acrílico sobre tela
40x50 cm
2024

Cuando estoy más con la familia en la Larrainzar, tienen otra relación con la tierra se cuenta mucho que cada cerro tiene un dueño, dónde nacen los manantiales, se les habla hay una comunicación con los manantiales, y llegando aquí es otra cultura más del trabajo de la construcción y uno se olvida por un tiempo de lo que es su raíz.

Laj yik’ik’un sutel ta jlumal (¡Me regresaron a casa!) | SäsäkNichim Martínez y Abraham Gómez

Digital, Impresión en papel de algodón
3.10 metros
2024

Muchos tsotsiles, principalmente originarios de Chamula han migrado desde hace más de tres o cuatro décadas. En esta colección de imágenes muestra la vida laboral, cotidiana y momentos de recreación de dos migrantes jóvenes tsotsiles. Incluso existen imágenes al interior de las cárceles en USA. Como bien se ha sabido, algunos migrantes han perdido la vida en su trayecto de migrar, otros han sido deportados una vez llegado al territorio meta, otros han perdido la vida mientras están de migrantes, lejos de la tierra donde los vio nacer, algunos de ellos han tenido la oportunidad de que sus cuerpos regresen a su territorio natal. Así mismo, aquellos que después de pasar más de una o dos décadas viviendo como migrantes y son deportados a su país de origen, ya no lograron adaptarse a su territorio de origen, se han hundido en la depresión, alcoholismo y deterioro de su vida hasta fallecer. Esta colección de imágenes honra la vida de los migrantes tsotsiles que por necesidad de migrar a otros territorios en búsqueda de otras oportunidades de vida y fueron regresados a su tierra de origen de forma obligatoria con o sin vida.

Amuletos 1 | SäsäkNichim Martínez y Abraham Gómez

Digital, Impresión en papel de algodón
12x16 pulgadas

Amuletos 2 | SäsäkNichim Martínez y Abraham Gómez

Digital, Impresión en papel de algodón
12x16 pulgadas

Las fotos amuleto uno y dos, muestra un amuleto de protección para los niños pequeños. El padre quién migrará o estaré ausente por mucho tiempo lejos de sus hijos, él creará una pulsera con los hilos azules de la nahua de la mamá, para posteriormente amarrarle en sus manitas y piecitos de lado izquierdo. Este le ayudará a que los niños no extrañen tanto a su padre durante su ausencia, así no enfermarse de la tristeza. Así mismo, un hilo rojo que representa la protección de los niños.

Voces Migrantes| Saúl Kak

Video

3:43 minutos

https://youtu.be/TzzBuKRzeqg?si=2qDKdkHbEZlVQAJK

2012

En este video se escucha el testimonio de varias personas, de distintas nacionalidades que en su paso por México para llegar a EU llegan al albergue la 72, ahí conviven es un espacio donde tienen cobijo, alimentos y acompañamiento en sus derechos humanos. Están temporalmente mientras pasa un tren conocido popularmente como la bestia y continúan su camino.

 

De aspecto indígena | Xun Sero

Video

4:20 minutos

https://vimeo.com/945053560/d3472aa478

Un relato de un señor migrante que sufre las sospechas del prejuicio en Estados Unidos.

 

Sts’ak kuxlejal- Limites de la vida | Humberto Gómez Pérez

6:00 minutos

Experimental, Tsotsil/inglés/ español

2024

Voces en la cabeza llenan de sueños, reforzando la idea de que el sueño americano es la única solución. Tu entorno lo reafirma: enormes casas, autos relucientes, como si lo material fuera lo más importante. Buscas apoyo en tu fe, esperando que te guíe y te muestre el camino hacia el éxito que anhelas. Pero al final, vives en la incertidumbre.