Fotografía de Chiapas

portada

La Galeria MUY tiene el agrado de presentar la exposición “Fotografía de Chiapas”, una presentación multicultural de las sociedades y entorno natural distintivos de Chiapas, México. Es una exploración artística por parte de tres reconocidos fotógrafos, de Chamula, de la ciudad de Mexico y de Nueva York. Para esta exposición la MUY seleccionó 10 obras de cada uno, construyendo un diálogo entre perspectivas, sobre las fiestas, momentos íntimos domésticos, y sobre hallazgos naturales.

Genaro Santiz (Chamula, 1979) descubrió la fotografía en su pueblo originario a instancias de su hermana, Maruch; le llevó a formarse en colectivo con otras y otros fotógrafos indígenas, en el Archivo Fotográfico Indígena en el CIESAS. Su fotografía narra experiencias de la vida indigena, migrante, y explora el simbolismo en la naturaleza. El libro y foto‐ensayo Pox: un licor tradicional de Chiapas (2005, CIESAS) da constancia de la versalidad de la obra de Genaro Santiz. Ha mostrado su obra en Mexico, EUA, y Europa.

Carlos Contreras de Oteyza (ciudad de Mexico, 1951) inició en su carrera de fotógrafo en 1968. Ha recibido 11 premios, entre los que destaca la Medalla al Merito Fotográfico: Cuarenta años de Fotógrafo otorgada por el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH). Quince instituciones cuentan en su colección permanente con obras del autor, entre las que destacan: Museo de Arte Moderno de Houston, Texas; la Fototeca del INAH, Mexico D.F.; La Casa de las Americas, Cuba; la Fundacion Cultural Televisa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas y la Fototeca Nacho López . Ha fotografiado extensamente en Chiapas; la suya es “una mirada inquieta, inquisitiva y escrutadora”. (La Jornada, sep. 2014). (Ver www.carlosfotocontreras.com.mx).

Jeffrey J. Foxx (New York, 1942) es fotógrafo etnografico quien inició su investigación visual de los pueblos mayas en Chiapas en 1977, y ha seguido con la construcción de un archivo fotográfico maya, incluyendo documentacion extensa de los Mayas de Chiapas y Guatemala. De esto han salido dos libros de formato grande publicado por el editorial Abrams, “Living Maya” (1987) y “Maya Textile Tradition” (1997). Desde el año 2013, su exposición “Americanos de Origen” está siendo exhibido en museos en de China. (Ver diversas ciudades foxxarchive.com).

 
 

Obras