Interpretaciones mayas y zoques de la pandemia (In)visible

Enlace para Exposición Virtual

Estas 20 obras de arte muestran un espíritu especial de sabiduría con una visión de largo plazo, muy bienvenida en estos tiempos de pánico pandémico. Estamos en un momento de reevaluación profunda. En hora buena viene la oportunidad de ver estas exploraciones artísticas desde una perspectiva maya/zoque de un virus invisible, hecho visible por sus impactos y ahora a través de lenguajes que combinan simbología tradicional con símbolos contemporáneos.

Empleando diversos medios: la pintura, escultura, video, fotografía. Algunos de lxs artistas nos mandan sus obras desde sus refugios en sus comunidades (Maruch Méndez, PH Joel, Darwin Cruz, Säsäk Nichim and Abraham Gómez) y otros (Antún, Saúl Kak, Juan Chawuk, xxx) desde San Cristóbal donde viven mientras mantienen comunicación estrecha con sus comunidades (aun cuando estén restringidos de visitarlas). Mirando la muestra se siente una tensión compleja: lxs artistas indígenas en contexto urbano mirando con añoranza la vida de pueblo, y las personas, de y en sus pueblos, interpretando meditativamente y críticamente la situación pandémica.

Emerge una visión completa de las distintas imágenes y de la “conversación” entre ellas:

Un discurso histórico: epidemias, crisis económicas, etc. hacen eco en la narrativa histórica de los pueblos originarios, antes y desde la conquista.
Uno territorial: la autonomía indígena posibilita un aislamiento protector y su propia gobernanza aunado a sus herramientas culturales
Uno filosófico: ¿Qué es la cultura y qué es la naturaleza? En la verdad indígena
Uno político: descubrir la importancia de lo espiritual comunitario en estos tiempos críticos.

Gracias a apoyos de amigxs vueltos patrocinadores para este proyecto, lxs artistas comenzaron hace tres meses a realizar sus propuestas artísticas centradas en el tema de la pandemia y sus significados generales. Se puede investigar más sobre los artistas al consultar www.galeriamuy.org. En esta exposición encuentran textos – poéticos y explicativos – de las obras de cada creador.

El trabajo de organización y curaduría estuvo en las manos de Martha Alejandro, Josué Gómez y John Burstein, con el valuado apoyo de Emilienne Limón y Andrés Alcocer.

Galería MUY
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
y esfera virtual mexicana
Mayo de 2020

Obras

Catálogo

Autoconsulta de Saul Kak
"K'opetik" de Humberto Gómez